_
_
_
_

EEUU difundió datos de terrorismo inexactos entre 2001 y 2005

Los demócratas cuestionan si se puede confíar en un Departamento de Justicia que no tiene sus estadísticas "en orden"

La mayoría de las estadísticas relacionadas con el terrorismo distribuidas por el Departamento de Justicia de EEUU tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 hasta principios de 2005 eran inexactas, según una auditoría publicada por este departamento. Los datos proporcionados por fiscales federales también incluían violaciones a las leyes de inmigración, fraudes matrimoniales y tráfico de drogas. El senador demócrata Charles Schumer se ha preguntado cómo, si el propio Departamento de Justicia "no tiene sus datos en orden, podemos confiar en que hacen el trabajo que deben".

Las estadísticas contenían cifras de sospechosos acusados y condenados, así como de amenazas contra ciertas ciudades estadounidenses. Los datos eran recogidos por el FBI, la división criminal del Departamento y la oficina ejecutiva del secretario de Justicia.

La auditoría, encargada por el inspector general del Departamento de Justicia, Glenn A. Fire, advierte de que los datos estaban aumentados en algunos casos o disminuidos en otros. Sólo dos grupos de los 26 informes difundidos entre 2001 y 2005 eran "exactos".

Las cifras suministradas por el Departamento son usadas para medir el avance de la agencia en la lucha antiterrorista y suelen ser entregadas al Congreso estadounidense. Una parte de las mismas son utilizadas para elaborar el presupuesto anual del Departamento de Justicia. "Por esta y otras razones es básico que se proporcionen datos precisos", indica la auditoría.

El senador republicano Chuck Grassley ha señalado que es necesario determinar si las inexactitudes fueron un error "o si hay otro motivo detrás".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_