_
_
_
_

Al Qaeda se refuerza en la frontera entre Pakistán y Afganistán pese a los ataques de EE UU

Los jefes del grupo terrorista logran reestablecer el control de sus hombres en la zona, según fuentes del espionaje de EE UU

Las áreas tribales de la frontera entre Pakistán y Afganistán ven florecer los campos de entrenamiento de la red terrorista internacional Al Qaeda ("la base", en árabe), según informa hoy The New York Times citando fuentes de los servicios de inteligencia de EE UU.

El rotativo neoyorquino asegura que los jefes de este grupo terrorista, formado por islamistas radicales, han recuperado el control sobre sus hombres tras años de debilitamiento debido al cerco impuesto por las fuerzas de EE UU y la coalición internacional en la zona.

Existen cada vez más evidencias de que Osama Bin Laden y su 'segundo de a bordo', Ayman al-Zawahri, han recuperado el contacto con sus hombres y de que han estado levantando campos de entrenamiento y un centro de operaciones en la zona montañosa de Waziristán del norte, en Pakistán, según The New York Times.

Expertos estadounidenses han afirmado que informaciones recientes muestran que dichos campos funcionan bajo una estructura jerárquica laxa y que son dirigidos por grupos de milicianos árabes, paquistaníes y afganos aliados de Al Qaeda. Reciben instrucciones de sus mandos y de al-Zawahri, han señalado los expertos. Bin Laden parece estar poco implicado en estas operaciones.

Las fuentes, señala el diario neoyorquino, han asegurado que los campos de entrenamiento todavía no han alcanzado el nivel de sofisticación de aquéllos con los que contaba Al Qaeda en Afganistán bajo el dominio talibán. No obstante, grupos de entre 10 y 20 hombres están siendo adiestrados en estos campos y la infraestructura de Al Qaeda en la zona es cada vez más madura, pese a las operaciones de comabte que EE UU dirige desde hace más de cinco años en la zona.

Los expertos entrevistados han pedido mantener el anonimato y no han querido revelar ninguna de las evidencias que muestran este rearme de Al Qaeda en la zona, para no dar a conocer al enemigo los métodos que emplean los servicios de inteligencia estadounidenses, indica The New York Times.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_