Al menos 62 muertos en la explosión de dos coches bomba en Bagdad

El atentado cuestiona el nuevo plan de seguridad puesto en marcha por EE UU y las autoridades iraquíes

La explosión de dos coches bomba en la capital iraquí ha causado la muerte de al menos 62 personas y heridas a otras 127, han informado fuentes policiales iraquíes. Los ataques se produjeron casi de forma simultánea a las 16.00 hora local (13.00 GMT) en la zona Nuevo Bagdad de la capital iraquí.

Más información
Los demócratas amenazan a Bush con revisar el permiso del Congreso para intervenir en Irak

Las dos explosiones, que arrasaron el mercado al aire libre del barrio, predominantemente chií, de Nueva Bagdad, son la primera respuesta de gran magnitud ante el nuevo plan de seguridad desplegado la pasada semana y un triste recordatorio de los enormes desafíos a los que se enfrentan los esfuerzos de acabar con las milicias armadas de la capital. Este plan de seguridad anunciado hace cinco días está destinado a acabar con las acciones terroristas contra la población civil, incautar las armas ilegales y permitir el regreso de los iraquíes que se han visto obligados a abandonar sus viviendas

Los dos coches bomba estaban aparcados en la zona y fueron supuestamente accionados por control remoto, han añadido las fuentes que no han descartado que el recuento de víctimas pueda aumentar, ya que las cifras ofrecidas son según las primeras informaciones del ataque.

Además, la explosión de un tercer vehículo conducido por un suicida ha causado la muerte de un policía y heridas a otros dos civiles. Este último atentado ha tenido lugar en el barrio de Baladiat, también en el este de la capital, y ha tenido como blanco un puesto de control militar.

Fuentes de seguridad han informado, por otro lado, de que otros tres policías perdieron la vida y cuatro sufrieron heridas de diversa consideración en un ataque armado contra su patrulla en la provincia de Salah al Din. Las fuentes han explicado que la agresión ocurrió en el este de esta provincia, situada al norte de la capital, aunque no han precisado su localización.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS