_
_
_
_
_

Detenido el secuestrador de un avión mauritano que aterrizó en Canarias con 79 personas a bordo

El pirata aéreo, un mauritano de origen saharaui, iba armado y quería llegar a París

Un avión de la compañía Air Mauritane que cubría el trayecto entre Nuakchot y Las Palmas, con 79 personas a bordo, fue secuestrado ayer al despegar de la capital mauritana aunque a las pocas horas, tras aterrizar en la isla canaria, el único secuestrador ha sido detenido y los ocupantes liberados. Según el Ministerio del Interior, de las 79 personas que viajaban en el avión secuestrado, un Boeing 737-700, ocho eran miembros de la tripulación y 71 eran pasajeros, aunque se desconoce el número de españoles que había entre ellos.

Más información
16 secuestros han afectado a aviones o aeropuertos españoles desde 1969

La subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Carolina Darias, ha confirmado que fueron los propios pasajeros los que redujeron al secuestrador. Según el testimonio de uno de los pasajeros, el ciudadano mauritano Mohamed Ahmed, el comandante del Boeing 737-700 informó al pasaje del suceso durante el vuelo con un mensaje inesperado: "¡El avión ha sido secuestrado!. Deben seguir las instrucciones. Nos dirigimos a Dajla". Ahmed ha relatado también que, cuando el avión volaba entre Nuackhot, la capital de Mauritania, y Nuadibú, donde tenía que hacer escala antes de proseguir a Gran Canaria, el secuestrador esgrimió dos pistolas, una en cada mano, y entró en la cabina del aparato. Puso las armas en la nuca del comandante y le conminó a que desviara el rumbo hacia la ciudad marroquí de Dajla para reponer combustible y, a continuación, dirigirse a París.

Tras informar al pasaje del secuestro, el comandante dirigió el vuelo hacia Dajla, pero Marruecos rechazó su aterrizaje, por lo que el avión siguió hacia Gran Canaria. El secuestrador, un ciudadano mauritano de origen saharaui de unos 40 años, se quedó dentro de la cabina con el comandante e hizo salir de ella al copiloto. Según Mohamed Ahmed, la idea de reducir al secuestrador partió de un grupo de hombres que se coordinaron con el copiloto, quienes decidieron que las mujeres y los niños se sentaran en la parte de atrás del avión y los hombres fueran en la delantera.

Llamada al 112

Un pasajero del avión alertó con su teléfono móvil del suceso al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) del Gobierno de Canarias, según ha informado el 112. La llamada se produjo a las 18.57 hora local (19.57 hora peninsular) y tras confirmarse la noticia, el 112 activó la Servicio de Urgencias Canario, que desplegó un amplio dispositivo para atender a posibles víctimas. El avión ha aterrizado hacia las 19.15 (hora peninsular española) en el aeropuerto grancanario y se encuentra en la base militar de Gando, situada junto a las pistas del aeródromo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Después de que el avión tomara tierra, los agentes de la Guardia Civil detuvieron al secuestrador y liberaron a sus ocupantes de los que veinte han tenido que ser atendidos por personal del Servicio de Emergencias y Seguridad del Gobierno canario, según fuentes del 112.

En declaraciones a RNE, José Segura ha declarado que el secuestrador se entregó tras una negociación sin que fuera necesario asaltar el avión y que luego fue trasladado a un hospital para ser atendido de los golpes recibidos del pasaje y la tripulación que le redujeron.

Heridos leves

La Consejería de Sanidad del Gobierno canario ha informado que, entre la veintena de pasajeros del avión, hay seis que presentan policontusiones que se causaron tras lanzarse "despavoridos" por las rampas de la aeronave. El 112 ha confirmado que tres mujeres han sido evacuadas al Hospital Insular, dos hombres y una mujer a la Clínica del Perpetuo Socorro, otras tres mujeres a la Clínica de San Roque, y cuatro menores de edad al Hospital Materno Infantil, todos ellos en Las Palmas de Gran Canaria.

Las fuerzas de seguridad han interrogado a través de un intérprete al secuestrador e investigan si hay algún implicado más en esta acción, ya que testigos presenciales dijeron haber visto algunas personas que, después de salir del avión, echaron a correr por las pistas del aeropuerto.

El aeropuerto de Gran Canaria se ha reabierto de nuevo al trafico aéreo a las 20.40 hora local (21. 40 hora peninsular) después de permanecer cerrado desde las 19.30 como consecuencia del aterrizaje del avión y vuelve poco a poco a la normalidad.

Tras conocer el desenlace del secuestro, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, llamó personalmente a su colega mauritano, Ahmed Uld Sid Ahmed, para informarle de que el secuestrador había sido detenido y el avión liberado.

El avión de la compañía Air Mauritane  tras aterrizar en la isla canaria
El avión de la compañía Air Mauritane tras aterrizar en la isla canariaEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_