_
_
_
_

Los inspectores de Derechos Humanos de la ONU se niegan a entrar en Darfur porque Sudán no les garantiza visados a todos

La misión de Naciones Unidas recogerá información sobre la zona del conflicto pero sin entrar en el país

Los integrantes de la misión de inspección de Naciones Unidas sobre la situación de los Derechos Humanos en Darfur (al oeste de Sudán), no han recibido visados para entrar en el país africano que vive una catástrofe humanitaria.

Un portavoz de la ONU ha dicho hoy que "la misión decidió que no puede permitir que la incertidumbre sobre la obtención del visado para Sudán impida la continuación de su trabajo", de modo que recogerá toda la información que juzgue necesaria desde los países vecinos.

Encabezan la delegación investigadora la Premio Nobel de la Paz en 1997, Jody Williams, el relator para los Derechos Humanos en Sudán, Sima Samar, el ex alto comisario de esa misma área Bertrand Ramcharan y un miembro de la Comisión contra el Racismo del Consejo de Europa, Mark Nutt.

También forman parte de ella los embajadores en Ginebra de Gabón, Patrice Tonda, y de Indonesia, Marakim Wibisono, cuya participación fue criticada por la Unión Europea (UE) y organizaciones no gubernamentales por considerar que ello restaba independencia al trabajo del grupo.

El jefe de la misión, Jody Williams, ha afirmado, según un comunicado distribuido por la ONU en Ginebra, que "la misión procederá a recoger toda la información relevante desde lugares fuera de Sudán", con la que preparará el informe que presentará en marzo próximo al Consejo de Derechos Humanos (CDH).

Ante las dificultades que el grupo de trabajo encontró para obtener sus visados en Ginebra, sus miembros partieron el pasado viernes a la capital etíope, Adis Abeba, donde prosiguieron esos esfuerzos sin mayor éxito.

Por ello, han decidido continuar su labor "en ésa y otras ciudades y regresar a Ginebra, tal como estaba previsto, el próximo 21 de febrero", según se ha informado.

En los cinco días que los integrantes de la misión llevan en Adis Abeba ya "han mantenido docenas de reuniones, consultas y entrevistas con especialistas, organizaciones no gubernamentales, defensores de los derechos humanos, actores humanitarios y representantes de la Unión Africana", ha indicado la ONU.

Por su parte, el portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, José Díaz, ha rechazado las críticas formuladas por las autoridades de Jartum al ex alto comisionado Bertrand Ramcharan, a quien Sudán acusa de haber calificado de "genocidio" la crisis en la que está sumida la región de Darfur desde 2003.

Díaz ha asegurado que los integrantes de la misión fueron "elegidos de acuerdo a los procedimientos establecidos en la resolución del CDH que aprobó su creación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_