_
_
_
_
_

Miles de personas rinden homenaje en Beirut a Hariri

Unas barreras de hormigón y espino separan a los participantes en la conmemoración de los seguidores de la oposición

Cerca de 300.000 libaneses simpatizantes del Gobierno pro-occidental de Líbano se han manifestado esta mañana por las calles de Beirut para rendir homenaje al ex primer ministro Rafik Hariri, asesinado hoy hace dos años. La marcha, que se ha dirigido hacia la tumba de Hariri en la plaza de los Mártires, se ha desarrollado en medio de fuertes medidas de seguridad: las fuerzas de seguridad han separado con barreras y alambradas a los manifestantes de los partidarios de la oposición pro-siria.

Más información
Un ataque terrorista desata el miedo a que se dispare la violencia sectaria en Líbano

Las medidas de seguridad se hicieron necesarias después de que ayer se produjera un doble atentado al norte de Beirut en el que murieron tres personas. Saad Hariri, hijo y heredero político del ex ministro asesinado, ha asegurado que el atentado de ayer fue un intento de impedir la conmemoración del aniversario de su padre, del que los sectores afines al Gobierno acusan a la oposición pro-siria, encabezada por la milicia chií de Hezbolá. Finalmente, la marcha ha transcurrido sin incidentes.

Unas barreras de hormigón y espino separaban a los participantes en la conmemoración del asesinato de Hariri de los seguidores de la oposición, que desde el pasado 1 de diciembre mantienen una acampada en el centro de la capital para exigir la dimisión del Gobierno de Fuad Siniora. Cientos de soldados, apoyados por blindados, han vigilado la plaza donde se encuentra la tumba de Hariri para evitar enfrentamientos.

Las consecuencias del atentado que acabó con la vida de Hariri continúan pesando sobre el Líbano, inmerso en una profunda crisis política que mantiene el país dividido en dos bandos.

El hijo de Hariri ha dicho que desea que la conmemoración del aniversario de la muerte de su padre sea “una ocasión para enfatizar la adhesión de los libaneses a la verdad”. Se refería a la puesta en marcha de un tribunal internacional que juzgue el asesinato, que considera vital para el país. Acusa a los partidarios de la oposición de actuar a las órdenes de Siria para derribar el Gobierno de Siniora y frustrar la posibilidad de que se ponga en marcha el tribunal. La ONU y el Gobierno libanés han dado paso para establecer ese tribunal, pero falta la ratificación del Parlamento, que comienza sus sesiones a mediados de marzo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Desde el asesinato de Hariri, el 14 de febrero de 2005, Líbano vive una crisis política por la división de los ciudadanos en dos bandos.
Desde el asesinato de Hariri, el 14 de febrero de 2005, Líbano vive una crisis política por la división de los ciudadanos en dos bandos.AP
Los seguidores del ex primer ministro asesinado se concentran en la capital libanesa para pedir la creación de un tribunal que juzgue a los autores del magnicidio.
Los seguidores del ex primer ministro asesinado se concentran en la capital libanesa para pedir la creación de un tribunal que juzgue a los autores del magnicidio.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_