Miles de personas rinden homenaje en Beirut a Hariri
Unas barreras de hormigón y espino separan a los participantes en la conmemoración de los seguidores de la oposición
Cerca de 300.000 libaneses simpatizantes del Gobierno pro-occidental de Líbano se han manifestado esta mañana por las calles de Beirut para rendir homenaje al ex primer ministro Rafik Hariri, asesinado hoy hace dos años. La marcha, que se ha dirigido hacia la tumba de Hariri en la plaza de los Mártires, se ha desarrollado en medio de fuertes medidas de seguridad: las fuerzas de seguridad han separado con barreras y alambradas a los manifestantes de los partidarios de la oposición pro-siria.
Las medidas de seguridad se hicieron necesarias después de que ayer se produjera un doble atentado al norte de Beirut en el que murieron tres personas. Saad Hariri, hijo y heredero político del ex ministro asesinado, ha asegurado que el atentado de ayer fue un intento de impedir la conmemoración del aniversario de su padre, del que los sectores afines al Gobierno acusan a la oposición pro-siria, encabezada por la milicia chií de Hezbolá. Finalmente, la marcha ha transcurrido sin incidentes.
Unas barreras de hormigón y espino separaban a los participantes en la conmemoración del asesinato de Hariri de los seguidores de la oposición, que desde el pasado 1 de diciembre mantienen una acampada en el centro de la capital para exigir la dimisión del Gobierno de Fuad Siniora. Cientos de soldados, apoyados por blindados, han vigilado la plaza donde se encuentra la tumba de Hariri para evitar enfrentamientos.
Las consecuencias del atentado que acabó con la vida de Hariri continúan pesando sobre el Líbano, inmerso en una profunda crisis política que mantiene el país dividido en dos bandos.
El hijo de Hariri ha dicho que desea que la conmemoración del aniversario de la muerte de su padre sea “una ocasión para enfatizar la adhesión de los libaneses a la verdad”. Se refería a la puesta en marcha de un tribunal internacional que juzgue el asesinato, que considera vital para el país. Acusa a los partidarios de la oposición de actuar a las órdenes de Siria para derribar el Gobierno de Siniora y frustrar la posibilidad de que se ponga en marcha el tribunal. La ONU y el Gobierno libanés han dado paso para establecer ese tribunal, pero falta la ratificación del Parlamento, que comienza sus sesiones a mediados de marzo.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































