_
_
_
_
_

Hamás y Al Fatah prometen "no abandonar" La Meca sin alcanzar un acuerdo

Los dirigentes de las dos facciones palestinas se reúnen en Arabia Saudí para intentar acabar con la violencia

Los máximos dirigentes palestinos de Hamás y Al Fatah han coincidido en que no abandonarán La Meca sin haber conseguido un "acuerdo de reconciliación". Esta promesa ha sido repetida tanto por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, el jefe de la Oficina Política de Hamás, Jaled Meshal, y el primer ministro Ismail Haniya, también de Hamás, en declaraciones previas a la reunión a puerta cerrada entre los tres dirigentes.

Más información
Rice, Olmert y Abbas se reunirán el próximo 19 de febrero para relanzar el proceso de paz

"Quiero garantizar a nuestros ciudadanos (palestinos) que no vamos a abandonar este lugar sin un acuerdo, por respeto a este lugar (sagrado) y a la sangre palestina", ha dicho Meshal en un discurso. Por su parte, Abbas ha repetido la misma idea: "Hay determinación entre los palestinos para lograr un acuerdo antes de salir de Arabia Saudí", un acuerdo que según él estará basado en cuatro puntos.

Estos puntos son: formación de un gobierno de unidad nacional, revitalizar la Organización de Liberación de Palestina como "casa común" de los palestinos, alcanzar la reconciliación nacional y profundizar en el pacto nacional. Haniya, por su parte, ha señalado que "hemos venido aquí para ponernos de acuerdo, no en desacuerdo, y estamos determinados a cumplir las aspiraciones del pueblo palestino". Tras estas declaraciones, los tres líderes se han recluído en una reunión a puerta cerrada.

Por otra parte, la Policía ha detenido al líder del Movimiento Islámico de Israel, el jeque Raed Salah, a la entrada de la ciudad vieja de Jerusalén cuando pretendía acceder al lugar donde se realizan las excavaciones para construir una rampa junto a la Explanada de las Mezquitas. Según han informado diversos medios de comunicación israelíes, Salah se ha enfrentado a efectivos policiales, que le impidieron acceder a la ciudad antigua junto a la denominada Puerta de las Basuras.

El acceso a la Explanada de las Mezquitas, lugar de emplazamiento de los santuarios musulmanes de Al-Aksa y Omar, denominado por los judíos Monte del Templo, ha quedado restringido hoy por segundo día consecutivo, debido a los temores de que se produzcan altercados y protestas por las nuevas obras de construcción en la zona. La reconstrucción de la rampa de acceso a la colina de Haram es-Sharif o Noble Santuario ha generado fuertes críticas en el mundo musulmán, que considera las obras un intento por parte de Israel de destruir el tercer lugar más importante del Islam, después de La Meca y Medina.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tras las protestas suscitadas por las obras, la Policía israelí ha prohibido el acceso a las mezquitas a los devotos musulmanes menores de 45 años. Asimismo, judíos y turistas también tienen vetado el acceso al complejo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_