_
_
_
_

38 colombianos llegan a Ecuador por mar tras las amenazas de bandas armadas

La ONU revela la odisea de los refugiados, entre los que hay varios niños

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), agencia perteneciente a la ONU, reveló ayer que 38 colombianos, entre ellos varios niños, llegaron a Ecuador tras una travesía marítima de 30 horas, después de haber recibido un ultimátum de grupos armados para que abandonaran su localidad en un plazo de 24 horas.

Tras salir de Bazán, en la región del Valle del Cauca, y navegar en un bote pesquero durante más de un día, el grupo llegó la semana pasada a Tambillo, en el distrito de San Lorenzo (provincia ecuatoriana de Esmeraldas), según el organismo.

Las víctimas explicaron a representantes de la OIM y del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) que grupos armados les habían amenazado y dado un plazo de 24 horas para que dejaran su pueblo.

La portavoz de la OIM, Jemini Pandya, dijo que esas personas tienen ahora miedo de regresar a Colombia y que pedirán asilo con el fin de permanecer en Ecuador.

El número de refugiados colombianos en Ecuador ha aumentado considerablemente desde el año 2001, cuando el Gobierno colombiano intensificó la lucha contra las guerrillas, el narcotráfico y el crimen organizado.

Si bien no existen cifras oficiales, Acnur calcula que en Ecuador hay 250.000 colombianos que requieren protección internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_