_
_
_
_

Una cadena de atentados acaba con la vida al menos 42 fieles el día de la Achura

Los ataques han sido perpetrados en ciudades menores de Irak, supuestamente para evitar el control policial.- 17 muertos en un atentado en un barrio suní

Al menos 42 iraquíes han muerto y un centenar han sido heridos en el último día de la Achura, la semana de fiesta más importante del calendario chií. Una serie de atentados, todos dirigidos contra los fieles, ha golpeado al país desde la mañana. Por la tarde, 17 personas han muerto tras un ataque con mortero en el barrio suní de Adhamiyah, al noreste de Bagdad. Precisamente hoy, el almirante William Fallon, designado para supervisar las operaciones militares estadounidenses en Oriente Próximo, ha dicho ante los senadores de EE UU, que "ha llegado el momento" para dar la vuelta a la situación en Irak.

La Achura, que conmemora la muerte de Husein, nieto de Mahoma, marca también el 'cisma' oficial entre el chiísmo (que profesan un diez por ciento de los musulmanes del mundo) y la rama suní mayoritaria. Por esta razón, en los pasados años los suníes radicales escogieron esta fecha para perpetrar ataques contra los chiíes, que consideran herejes.

En 2004 los terroristas suicidas mataron a 171 fieles en Bagdad y Kerbala. Este año parece que los ataques vayan dirigidos a ciudades de provincias menos protegidas, ya que la festividad ha obligado a un enorme despliegue policial en la ciudad de Kerbala -donde se halla la tumba de Husein- y otros lugares chiíes de Irak. Fuentes policiales cifran en 11.000 los soldados y policías que han sido desplazados para vigilar la mayor festividad del calendario chií.

Janaquín. Un primer artefacto ha matado esta mañana, a al menos 12 peregrinos que participaban a la festividad de Achura en la ciudad de Janaqin, cerca de la frontera con Irán. La carga explosiva detonó en medio de una multitud que caminaba en procesión por las calles de la ciudad del noreste de Bagdad, dijo la policía. Las mismas fuentes han registrado también unos 40 heridos. Las víctimas participaban en una huseiniya o procesión chií en plena calle: en estos rituales, hombres y mujeres se golpean el pecho y salmodian cánticos en honor de Husein, el nieto de Mahoma cuya muerte se conmemora hoy. La ciudad de Janaqin es mixta tanto étnica como religiosamente, en ella viven curdos suníes y chiíes.

Dour Mandali. Un suicida se ha inmolado cerca de la entrada de una mezquita chií de la localidad de Dour Mandali, a 100 kilómetros al noreste de Bagdad, según fuentes policiales. Al menos 23 personas han muerto y otras 60 resultaron heridas, según la Policía. El terrorista hizo estallar sus explosivos cuando se encontraba en medio de unos 150 peregrinos que iban a entrar en el templo religioso.

Baquba. En Baquba, la capital de la provincia de Diyala, tres chiíes que distribuían en la calle comida especialmente preparada para la Achura, han sido matados por hombre armados, informa France Presse.

Bagdad. En Bagdad dos ataques separados contra fieles que también celebraban la recurrencia han causado cuatro muertos y quince heridos, dijeron fuentes policiales iraquíes. El primer ataque fue perpetrado por dos pistoleros que descargaron sus armas contra dos camionetas que transportaban a peregrinos que volvían de Nayaf, en el barrio de Beyaa, en el oeste de Bagdad. Cuatro personas resultaron muertas y otras seis más heridas en el ataque.

En el otro ataque, un proyectil de mortero cayó sobre la multitud que celebraba la Achura en la explanada de Kadimiya, el barrio chií de Bagdad que alberga dos de los doce santuarios más importantes de este credo. Decenas de miles de chiíes se encontraban en ese momento cantando y golpeándose el pecho, como es habitual en la Achura, cuando el proyectil cayó en mitad del gentío, dejando a nueve de ellos heridos.

Unos hombres iraquíes se golpean la cabeza durante la Achura.
Unos hombres iraquíes se golpean la cabeza durante la Achura.AP NABIL AL-JURANI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_