_
_
_
_
_

Un militar trató de evitar el atentado de Israel despistando al terrorista

Al menos tres muertos en un ataque suicida en la ciudad israelí de Eilat

La suspicacia de un militar ha podido evitar que el atentado suicida de esta mañana en Israel fuera aún más sangriento. Tres personas han muerto al hacer estallar el terrorista la bomba que portaba en un barrio periférico de la ciudad de Eilat. El tipo le había consultado al militar cómo llegar al centro urbano, y éste le envió en dirección contraria y avisó a la policía.

Más información
Hamás y Al Fatah saludan las propuestas de Arabía Saudí y Egipto para acabar con los enfrentamientos

El teniente coronel en la reserva Yosi Waltinsky recogió al suicida en una calle cerca de su casa pensando que trabajaba en un hotel como él, y se ofreció a llevarle hasta el centro de la ciudad, según informa el diario israelí Yediot Aharonot. Durante el trayecto trató de entablar conversación con él, pero notó que su acompañante estaba inquieto, lo que despertó sus sospechas. Así las cosas, en lugar de llevarle al centro de la ciudad le condujo a otro lugar para ganar tiempo y poder llamar a la policía.

Al bajarse del coche, el tipo le preguntó cómo llegar al centro, y él le mandó en dirección a otro barrio. Poco después, hacía estallar la bomba que portaba junto a una panadería. Además del terrorista, murieron en la explosión tres israelíes. Se trata del primer atentado suicida cometido en suelo israelí desde el mes de abril y ha sido reivindicado por tres grupos radicales palestinos, entre ellos la Yihad Islámica.

”Lucha sin tregua”

La Yihad ya reivindicó la autoría del último atentado cometido en Israel, el pasado 17 de abril, que causó 11 muertos en Tel Aviv. En esta ocasión, además de Yihad, el desconocido Ejército de los Creyentes y la Brigada de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado de Al Fatah, el partido del presidente palestino, Mahmud Abbas, se han responsabilizado del ataque. Jaled Al Batsh, un responsable de Yihad, ha dicho que el ataque es “una respuesta natural a los continuos crímenes del enemigo sionista”. Yihad no firmó la tregua que otras facciones palestinas firmaron el pasado mes de noviembre con Israel para la franja de Gaza.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Ha sido un atentado suicida y uno de los muertos es el terrorista. Al parecer, ha entrado con una bolsa o cinturón con explosivos y se ha inmolado dentro de la tienda, una panadería”, ha declarado un oficial de policía de Eilat a la radio militar, aunque en un principio se hablaba de una explosión de gas.

Una ciudad turística

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha prometido que su Gobierno "luchará sin tregua contra los terroristas y sus dirigentes". Por su parte, la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, ha anunciado que el Gobierno "tomará las medidas necesarias para asegurar la seguridad de sus ciudadanos". "Israel ha dado prueba hasta hoy de una extraordinaria contención para dar a los palestinos la oportunidad de combatir el terrorismo y detener los ataques. Pero, desgraciadamente, no han tenido éxito en detenerlos", ha dicho la ministra.

Eilat, situada a orillas del mar Rojo, es una localidad turística muy popular entre los israelíes, que acuden en periodos vacacionales. Ha sido objeto de atentados en más de una ocasión por parte de terroristas palestinos.

El atentado se produce apenas cuatro días antes de que se reúnan en Washington los integrantes del llamado Cuarteto -Rusia, EE UU, la UE y la ONU- para dar un impulso al maltrecho proceso de paz en Oriente Próximo, después de los últimos acuerdos alcanzados entre el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_