_
_
_
_

La OTAN intenta dar un impulso económico a la reconstrucción de Afganistán

Los ministros de Exteriores de la Alianza se reúnen de forma extraordinaria para debatir sobre el país asiático y el futuro de Kosovo

Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN estudian hoy una acción concertada internacional para impulsar la reconstrucción en Afganistán en 2007, un año considerado crítico en la lucha contra los talibanes. Por el momento, la Comisión Europea ha anunciado una ayuda de 600 millones de euros para los próximos cuatro años.

La ayuda europea, independiente de la que cada país pueda aportar, será un poco menor que la que del periodo anterior, 2002-2006, que ascendió a 1.000 millones de euros, que se complementaron con 3.700 millones aportados por los Estados miembros. Los fondos deben ser destinados a reformas gubernamentales y al desarrollo de la sanidad y del medio rural. El Gobierno de EE UU ha anunciado que pedirá al Congreso 8.600 millones de dólares (6.600 millones de euros) para equipar y entrenar a la policía y el Ejército afgano y otros 2.000 millones para ayuda a la reconstrucción.

La reunión extraordinaria de los ministros de la OTAN se produce por iniciativa de la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, y en ella se tratará también el futuro de la provincia serbia de Kosovo. Ante el empeoramiento de la seguridad en Afganistán, EE UU está muy empeñado en que la situación no se desborde y se comience a identificar con Irak.

El objetivo para Afganistán es anunciar una "significativa contribución" al desarrollo del país, y pedir a los aliados que hagan "mayores esfuerzos", según ha avanzado EE UU. La OTAN quiere poner el acento en la reconstrucción del país ya que su Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), con 32.000 soldados, se prepara para una nueva ofensiva de los talibanes esta primavera.

Pese al desembolso de miles de millones de euros en ayudas de la comunidad internacional a ese país -fueron comprometidos 10.500 millones en la conferencia de Londres de enero pasado-, 2006 fue el año más sangriento -con 4.000 muertos- desde que una coalición liderada por EE UU derrocó en 2001 al régimen integrista talibán.

EE UU pretende que se extiendan con rapidez la influencia del Gobierno afgano y la mejora económica en las conflictivas zonas del este y sur del país, donde son más activos los talibanes, y dar un mayor impulso a la formación de la Policía y el Ejército afganos. Por ello, a la reunión asisten también representantes de la Unión Europea, del Banco Mundial y del Gobierno afgano.

En cuanto a Kosovo, la reunión se produce el mismo día en que el enviado especial de la ONU a la provincia, Martti Ahtisaari, presenta en Viena sus recomendaciones sobre el estatuto final de la región serbia al Grupo de Contacto -Alemania, EE UU, Francia, Rusia, Reino Unido e Italia. La OTAN, que tiene 16.000 militares en Kosovo, teme que surjan tensiones cuando el Consejo de Seguridad de la ONU decida el estatuto final de la provincia, cuya mayoría albanesa quiere independizarse de Serbia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_