_
_
_
_
_

Condoleezza Rice traslada a Moratinos su intención de visitar España en marzo

Ambos han mantenido una entrevista en París tras la conferencia internacional de ayuda a Líbano

La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, ha expresado durante la entrevista que ha mantenido en París con el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel ángel Moratinos, su deseo de hacer una visita oficial a España el próximo mes de marzo. En el encuentro, que ha tenido lugar al término de la conferencia internacional de ayuda a Líbano, Rice ha indicado la fecha para esa eventual visita que hasta el momento no se había podido realizar.

“Quiere venir en marzo. Si ha habido retraso en la visita ha sido por razones de agenda”, ha dicho a la prensa Moratinos, que ha negado que este viaje suponga la superación de posibles diferencias, ya que, en su opinión, si las hubo, ya se habían superado en el pasado.

En su entrevista, los jefes de las dos diplomacias han analizado el estado de las relaciones bilaterales, que tienen, según Moratinos, “buen nivel”. La cooperación en la lucha contra el terrorismo, la colaboración en el ámbito militar y los lazos económicos y financieros tambien han sido temas que se han tratado.

En el apartado internacional, Rice ha pedido a Moratinos que le informe de los próximos contactos que las autoridades españolas tendrán con el presidente palestino, Mahmud Abbas, que llegará mañana a Madrid. A cambio, el ministro de Exteriores español ha pedido a EE UU toda la información posible sobre la situación en Kosovo, en un momento en el que España tienen la presidencia temporal de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Moratinos también ha mantenido otras reuniones bilaterales en París, entre ellas, una con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que ha elogiado la iniciativa española de la Alianza de las Civilizaciones. Moratinos ha pedido a Ban que dé seguimiento a los trabajos de esa Alianza.

En cuanto a Oriente Próximo, Moratinos ha planteado a su interlocutor la necesidad de que la próxima reunión del Cuarteto (UE, ONU, Rusia y EE UU) en Washington, el 2 de febrero, tenga un verdadero "horizonte político" y haga avanzar el proceso de paz. "Hace falta empuje", ha dicho el titular de Exteriores, que también ha abordado con el diplomático surcoreano el contencioso del Sahara Occidental, que enfrenta a Marruecos y el Frente Polisario desde hace 30 años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_