Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Al menos 25 muertos al explotar un coche bomba en Bagdad

El vicepresidente de Irak considera que la ocupación del país por parte de las tropas de EE UU es "idiota"

Al menos 25 personas han muerto y otras 50 han resultado heridas hoy como consecuencia de la explosión de un coche bomba en el barrio Al Karrada, de mayoría chií, situado en el centro de Bagdad, han informado fuentes policiales iraquíes. La explosión se ha producido minutos después de un ataque contra la llamada zona verde, donde se encuentran la sede del Gobierno iraquí y las embajadas estadounidense y británica.

El estallido ha causado, además, daños en varios vehículos, tiendas y edificios cercanos, han señalado las citadas fuentes, que no descartan que el número de víctimas mortales pueda aumentar debido a que algunos de los heridos se encuentran en estado muy grave.

Asimismo, Bagdad ha sido escenario hoy de otras dos explosiones que han dejado cinco muertos y 21 heridos, según fuentes policiales, que han explicado que uno de los ataques ha tenido lugar también en el centro de Bagdad, donde una bomba adosada a una moto ha hecho explosión en el mercado conocido como Shorya, matando a dos personas e hiriendo a otras once. La moto había sido abandonada bajo un puente, y el explosivo fue aparentemente accionado por control remoto.

La otra explosión se ha producido en el barrio de Beyaa, al sur de la capital, al estallar un artefacto que ha matado a tres personas y dejado a diez más heridas.

La invasión de Irak, una decisión "idiota"

La ocupación de Irak por las tropas estadounidenses y británicas desde 2003 ha sido una decisión "idiota", ha declarado en Davos el vicepresidente chií de Irak Adel Abdel Mehdi. "Los iraquíes e Irak han estado ocupados, lo que ha sido una decisión idiota", ha declarado Abdel Mehdi durante un debate en el Foro Económico Mundial.

El vicepresidente ha reconocido que "nosotros hemos cometido un gran número de errores, pero EE UU también ha cometido muchos errores que han alimentado la violencia dentro del país". "Muchos de estos errores y de la violencia podrían haberse evitado", ha añadido Abdel Mehdi. Entre los errores cometidos por los iraquíes, ha citado la repartición de los ministerios entre las diferentes religiones que ha acentuado la división en el país entre suníes, kurdos y chiíes.

Sobre el futuro de Irak, Abdel Mehdi se ha pronunciado a favor de una cooperación entre Irak y sus seis vecinos. "Uno de los factores de la violencia en Irak es la situación que vive la región. Es preciso que todos los vecinos seamos buenos compañeros", ha manifestado. El alto responsable chií se ha declarado "totalmente a favor de la completa participación de nuestros vecinos, incluidos Irán y Siria, en una mesa de negociaciones que sería positiva no sólo para Irak, también para toda la región".

Abdel Mehdi es "bastante optimista sobre la vuelta a la calma en las calles de Irak con el refuerzo de las tropas, sobre todo con la llegada de refuerzos iraquíes que tendrán que controlar la entrada a la capital". El vicepresidente ha prometido trabajar en el desarme de las milicias, sobre todo chiíes. "No lo conseguiremos de otra manera. El Estado debe ser el único poseedor de la fuerza armada. Ninguna otra organización debe tener las armas", ha declarado en Davos.