_
_
_
_

El presidente de Israel asegura que dimitirá si le procesan por violación

Katzav ha señalado en una rueda de prensa que es “víctima de una conspiración criminal y dolorosa”

El presidente de Israel, Moshe Katzav, ha asegurado hoy que dimitirá si finalmente el fiscal general del Estado le procesa por violación, aunque ha señalado que “no hay ninguna evidencia, ni ninguna prueba” para que presente contra él un acta de acusación. Asimismo se ha considerado “víctima de una conspiración criminal y dolorosa”. Por su parte, el primer ministro del país, Ehud Olmert, le ha pedido que dimita.

"Si el fiscal general decide presentar el acta de acusación, me comprometo a dimitir, no me quedaré aquí ni un segundo más", ha dicho hoy Katzav en la primera rueda de prensa desde que la Fiscalía General anunció que iba a presentar contra él una acusación por varios delitos sexuales, inclusive por violación.

Katzav, que ha comparecido acompañado por su mujer, Guila, ha explicado que tiene “ganas de dimitir en este preciso momento” pero al mismo tiempo ha señalado que su obligación es defenderse. "La ley no me exige dimitir, el fiscal general no me ha exigido dimitir, y no estoy dispuesto a rendirme a las calumnias", ha agregado el presidente israelí lleno de ira.

Durante la comparecencia ha confirmado que ha presentado una petición al Parlamento para que le exima de sus funciones de forma temporal, tres meses, mientras aclara la situación con el fiscal general.

Según Katzav, "nadie, ningún abogado, ha visto hasta ahora las acusaciones y las pruebas", por lo que está esperando a la audiencia preliminar con Mazuz para responder a ellas.

"Hace meses que mi familia, y yo personalmente, estamos bajo un agresivo y vergonzoso ataque", se ha quejadel presidente israelí antes de recalcar que: "a pesar de la humillación he respetado la ley, y me abstuve de responder para no obstaculizar la investigación". Sin embargo ha añadido que no piensa “bajar la guardia y dejar que atropellen” su honor. “Me defenderé aunque tenga que luchar una guerra mundial”.

"Mi mujer y mi familia están a mi lado, y conforme pase el tiempo también todos los ciudadanos comprenderán el alcance de la desgracia que ha ocurrido aquí", ha apostillado. Mientras su marido hablaba, Guila Katzav ha empezado a llorar.

Dirigiéndose a los ciudadanos, Katzav ha declarado: "no creáis a las encuestas, a la prensa, a las calumnias, a las afirmaciones de que hay dos verdades. Hay una sola verdad y es que hay una conspiración criminal y dolorosa contra mi".

De su situación, el presidente ha responsabilizado sobre todo a la prensa. Incluso durante su discurso, ha gritado a uno de los periodistas del Canal 2 de la televisión israelí por anularle una entrevista, con un día de antelación, para introducir un material del diputado palestino y hombre fuerte de Gaza, Mohamed Dahlan. El periodista, por su parte, le ha respondido lo que ha provocado que Katzav le respondiera de forma durísima.

Olmert le pide que dimita

Ehud Olmert también ha pedido a Katzav que dimita. "En estas circunstancias, no me cabe la menor duda de que el presidente no puede continuar en su puesto y de que debe abandonar la residencia presidencial", ha señalado el primer ministro israelí al iniciar una comparecencia pública en la Conferencia de Herzliya, localidad próxima a Tel Aviv. Estas declaraciones, se suman a las de un gran número de diputados que exigen la dimisión inmediata del presidente.

"Éste es un día triste para el Estado de Israel", ha agregado Olmert.

El presidente israelí en una foto de archivo
El presidente israelí en una foto de archivoEFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_