Un doble atentado causa al menos 65 muertos y 110 heridos en una universidad de Bagdad
Un coche bomba y un terrorista suicida han causado la peor masacre de civiles en la capital iraquí en meses
Al menos 65 personas, la mayoría de ellas estudiantes, han muerto y otras 110 han resultado heridas en un doble atentado a las puertas de la Universidad de Al Mustansariya, en el este de Bagdad, han informado fuentes del ministerio del Interior iraquí. El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha atribuido este atentado y el resto que ha sacudido hoy la capital iraquí a los grupos suníes contrarios a la ejecución, ayer, de dos colaboradores del ex presidente Sadam Husein.
Según las fuentes de Interior, primero explotó un coche bomba cargado de explosivos que se encontraba aparcado en la principal entrada al recinto académico y cinco minutos después un suicida con un cinturón de explosivos se inmoló en la puerta trasera de la Universidad. Las explosiones tuvieron lugar cuando los estudiantes salían de la universidad. Es el atentado más sangriento cometido en las últimas semanas en la capital iraquí.
La agencia Reuters asegura que alrededor del centro universitario las escenas han sido dantescas, con muchos coches con personas en su interior completamente calcinados. "La mayoría de los muertos son mujeres estudiantes que regresaban a casa", ha relatado un policía en el mismo lugar del atentado. Fuentes policiales han informado de que el coche cargado de explosivos saltó por los aires en la entrada principal de la univerisidad, que en ese momento estaba tomada por autobuses públicos y coches de particulares que esperaban la salida de los estudiantes para llevarlos a sus casas. Poco después de la primera explosión, un terrorista suicida ha detonado el cinturón explosivo adosado a su cintura en otra de las salidas de la universidad, a la que se dirigían muchos estudiantes huyendo de la primera explosión.
Takki Moussawi, rector de la universidad atacada, ha decidido cancelar las clases durante los próximos dos días. "No hay manera de que la gente pueda sentarse y estudiar. Hay cristales por todos lados y las puertas están destrozadas", ha dicho este responsable universitario.
Al menos otras 25 personas han muerto en distintos ataques perpetrados durante la jornada de hoy en la capital iraquí. 15 personas han perdido la vida al estallar una bomba y una moto cargada de explosivos en una carretera próxima a la mezquita suní de Khilani, en el centro de Bagdad. Poco antes, en el barrio céntrico de Karrada, una bomba ha matado ha cuatro iraquíes, entre ellos dos policías. Otro coche bomba en la barriada de Ciudad Sáder, bastión de la milicia suní, ha segado la vida de seis personas.
La nueva oleada de atentados tiene lugar un día después de que murieran en la horca dos colaboradores de Sadam Husein, también ajusticiado hace 15 días.
El mundo académico, objetivo de los extremistas
El informe publicado hoy por la ONU -que eleva a más de 34.000 los muertos en Irak de forma violenta en 2006, el triple que la cifra ofrecida por el Gobierno iraquí- también refleja un incremento de los ataques a a la comunidad académica. Según el organismo internacional, al menos 155 profesionales de la educación han sido asesinados desde la invansión y posterior ocupación del país en 2003 por las tropas lideradas por EE UU. "La comunidad educativa ha sido señalada como objetivo por el extremismo islámico por su estatus público y, sobre todo, por sus habituales críticas al estado de las cosas", asegura el informe de Naciones Unidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.