Chávez anuncia la nacionalización del servicio eléctrico y las telecomunicaciones

El presidente venezolano no excluye extender la medida a otros sectores

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado la próxima nacionalización del servicio eléctrico, de telecomunicaciones y los procesos de refinamiento de crudos pesados.

En un discurso pronunciado tras tomar juramento a los ministros de su nuevo gobierno, Chávez ha hablado también la necesidad de retomar el control de otros sectores que fueron privatizados antes de 1999, cuando él llegó al poder, aunque no ha dado detalles al respecto. Sí ha mencionado específicamente a la empresa de telecomunicaciones venezolana CANTV.

Extender la medida a otros sectores

El presidente venezolano ha insistido en que se trata de retomar el control de sectores "estratégicos para cualquier país" y puso los ejemplos de las "comunicaciones, el agua, la electricidad". "Todo aquello que fue privatizado, nacionalícese. Recuperemos la propiedad social sobre los medios estratégicos de producción".

El anuncio de las nacionalizaciones, según Chávez, ha sido un anticipo de lo que será su discurso del próximo miércoles en la Asamblea Nacional, cuando jure el cargo para su nuevo mandato de seis años, de 2007 a 2013. Chávez ha señalado que también deben pasar a propiedad de la nación venezolana "el control y el dominio de los procesos de mejoramiento de los crudos pesados de la Faja del Orinoco", aunque no ha adelantado más detalles.

También ha señalado que el proceso de recuperación de empresas privatizadas se realizará bajo los poderes especiales que recibirá si la Asamblea Nacional aprueba el proyecto de Ley Habilitante que le será remitido por el gobierno en los próximos días.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

La privatización de empresas estatales tomó cuerpo en Venezuela a partir de 1990 con la aerolínea Viasa, la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y la CANTV, principalmente. Anteriormente, en 1975 y bajo el gobierno del socialdemócrata Carlos Andrés Perez, se nacionalizaron los sectores del petróleo y el hierro.

La medida afectará a la principal empresa de telecomunicaciones venezolana y a los sectores del agua y la electricidadATLASundefined

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción