La justicia chilena anula los procesos abiertos por delitos de corrupción de casi todos los familiares de Pinochet
Sólo el hijo menor y el ex albacea del dictador seguirán procesados por la cuentas secretas del Banco Riggs
La Corte de Apelaciones de Santiago ha anulado casi todos los procesamientos que afectaban a amiliares y allegados del fallecido Augusto Pinochet en el llamado "caso Riggs", según fuentes judiciales. La resolución, de la V Sala del Tribunal de alzada, se refiere a los procesamientos dictados en enero de 2006 por el juez Carlos Cerda, en relación con el origen de la fortuna que el ex dictador chileno acumuló en cuentas secretas en el exterior.
La Corte de Apelaciones de Santiago ha anulado casi todos los procesamientos que afectaban a amiliares y allegados del fallecido Augusto Pinochet en el llamado "caso Riggs", según fuentes judiciales. La resolución, de la V Sala del Tribunal de alzada, se refiere a los procesamientos dictados en enero de 2006 por el juez Carlos Cerda, en relación con el origen de la fortuna que el ex dictador chileno acumuló en cuentas secretas en el exterior. Según la investigación, Pinochet acumuló en cuentas secretas que mantenía en el Riggs Bank de EEUU y otros bancos del exterior, una fortuna calculada hasta ahora en más de 26 millones de dólares, cuyo origen se desconoce.
Fraude tributario y malversación
Cuando murió el pasado 10 de diciembre, Pinochet estaba procesado por fraude tributario y utilización de pasaportes falsos, además de desaforado por malversación de fondos públicos. El juez Cerda había procesado como cómplices de fraude tributario y uso de pasaportes falsos a la esposa del ex dictador, Lucía Hiriart; a sus hijos Lucía, Verónica, Jacqueline y Marco Antonio Pinochet Hiriart y a la esposa de este último, Soledad Olave. También a la secretaria del ex gobernante de facto, Mónica Ananías, y su ex albacea Oscar Aitken y, por el asunto de los pasaportes falsos, al hijo mayor, Augusto Pinochet Hiriart y a Erika Stemann, funcionaria del Registro Civil durante la dictadura de Pinochet (1973-1990).
En su resolución de hoy, la V Sala de la Corte santiaguina sólo dejó a firme los procesamientos del ex albacea Oscar Aitken, como cómplice de evasión tributaria, y de Marco Antonio Pinochet como autor de declaraciones tributarias maliciosamente incompletas.
El fallecimiento de Augusto Pinochet había abierto un debate respecto de la pertinencia de mantener vigentes los procesamientos por complicidad de la evasión tributaria, considerando que el autor principal de los ilícitos debió quedar sobreseído por muerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.