Olmert decide reanudar operaciones "puntuales" contra los milicianos palestinos
Esta medida se produce en respuesta a los últimos ataques, que anoche causaron dos heridos en la localidad israelí de Sderot
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha decidido esta mañana reanudar las operaciones "puntuales" contra las milicias que disparan cohetes desde la franja de Gaza, pero seguirá respetando la tregua acordada el pasado 26 de noviembre, según ha informado la radio pública israelí. Olmert ha tomado esta medida en una reunión urgente mantenida en Jerusalén con el titular de Defensa, Amir Peretz, y altos mandos de la seguridad, para estudiar los últimos ataques, que anoche causaron dos heridos en Sderot.
Por ataques "puntuales" se entienden las operaciones militares destinadas a abortar los lanzamientos con cohetes contra Israel, bien cuando los milicianos se disponen a disparar o cuando se encaminan a lanzar un ataque, según informaciones de inteligencia. Estas operaciones, llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas, no requieren necesariamente una aprobación previa del Gobierno, como sucede en los denominados asesinatos selectivos de dirigentes y destacados miembros de los grupos armados palestinos cuya muerte es considerada por Israel como parte de la lucha antiterrorista.
La reunión de seguridad hoy en Jerusalén, en la que han participado el jefe del Estado Mayor, general Dan Halutz, y el de los servicios de seguridad interior, Yuval Diskin, entre otros, fue convocada después de que dos adolescentes resultaran heridos anoche en Sderot al ser alcanzados por un cohete Al Kasam disparado desde Gaza.
El estado de los heridos
Las dos víctimas resultaron heridas en las piernas y una de ellas se encuentra muy grave aunque su vida no corre peligro, según han indicado hoy a la radio pública israelí fuentes médicas. El ataque fue reivindicado por la Yihad Islámica, que, en un comunicado, indicó que había sido en respuesta a las agresiones israelíes en Cisjordania. Peretz, así como otros ministros y miembros de la seguridad israelí, es partidario de poner fin a la política de contención a los constantes ataques con cohetes.
"No podemos continuar conteniéndonos", dijo Peretz a Olmert anoche al conocerse que dos jóvenes habían resultado heridos en Sderot, donde reside el ministro de Defensa. "No podemos permitir que la Yihad continúe haciendo lo que quiere; debemos tomar acciones de forma inmediata contra los Kasams", agregó. Más de 60 cohetes Al Kasam han sido disparados contra el sur del territorio israelí desde que el pasado 26 de noviembre entrara en vigor el alto el fuego.
Las milicias palestinas de Gaza justifican sus ataques contra Israel aduciendo que este país continúa sus operaciones en Cisjordania, donde no rige la tregua. La pasada madrugada el Ejército israelí arrestó a 24 palestinos en distintos puntos de Cisjordania como Belén, Hebrón y Naplusa. Entre los detenidos, se cuentan dos supuestos activistas del brazo armado de Al-Fatah y otros dos de la Yihad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.