El Gobierno israelí aprueba el traspaso de 100 millones de dólares a Palestina

Hamas califica de "manipulación política" la reunión celebrada anoche entre Olmert y Abbas

Según lo acordado anoche entre el primer ministro israelío, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, el Gobierno de Israel ha aprobado esta mañana la transferencia de 100 millones de dólares de los impuestos que retiene a la ANP desde marzo.

La decisión ha sido ratificada por el Consejo de Ministros israelí, que se ha reunido hoy en su sesión semanal. Allí se ha decidido que el dinero sea transferido a la Oficina del presidente Mahmud Abás, después de que los palestinos formulen un listado de sus necesidades más acuciantes.

Más información
Olmert y Abbas acuerdan crear un comité para analizar la liberación de presos palestinos

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, se comprometió anoche a transferir esta cantidad de los impuestos que mantiene en concepto de agente de retención, desde que el movimiento islamista Hamas se hizo con el Gobierno palestino el pasado mes de marzo.

La ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, ha calificado la decisión de "importante paso para aliviar la vida cotidiana de los palestinos", y que no se había hecho hasta ahora porque tenía que ser "una iniciativa diplomática promovida con Abbas y otros dirigentes moderados en la ANP".

Además, Livni se ha referido a las "dos opciones" que tienen los palestinos: "la de los extremistas de Hamas, o la opción de la moderación que incluya un horizonte diplomático".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Precisamente, el portavoz de Hamas, el extremo al que se refiere la titular israelí, ha calificado la reunión de anoche entre Abbas y Olmert de "manipulación política de Israel". Ha añadido además que se trata de una campaña de imagen ante la comunidad internacional destinada a ganar tiempo a cambio del alivio de restricciones triviales a los palestinos. También la Yihad Islámica palestina ha tenido palabras críticas para el encuentro, una "pérdida de tiempo" que "no servía a los intereses del pueblo palestino".

La decisión fue tomada ayer en una reunión que mantuvieron los líderes, Olmert y Abbas.Vídeo: Agencia Atlas/Reuters

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS