Emiratos Árabes celebra sus primeras elecciones parlamentarias desde su independencia
Se eligen 20 de los 40 miembros del Consejo Nacional Federal, embrión del futuro Parlamento
Emiratos Árabes Unidos celebra hoy las primeras elecciones de su historia desde que consiguiera su independencia de Reino Unido en 1971 y se instituyera una monarquía absoluta y federal entre los siete Estados que componen el país. Los colegios han abierto sus puertas a primera hora de la tarde hora española a los votantes en la capital, Abu Dhabi, y en Fujaira. Los emiratos de Abu Dubhai y Fujeirah iniciarán mañana el proceso electoral, que concluirá después de que el próximo miércoles y viernes voten los Emiratos restantes.
Los comicios, en los que serán elegidos 20 de los 40 miembros del Consejo Nacional Federal que será como un núcleo de un futuro Parlamento, se desarrollarán en tres etapas los días 16, 18 y 20 en los siete emiratos que componen la federación de EAU: Abu Dhabi, Fujeira, Dubai, Sharja, Ajhmán, Um-Quain y Ras el-Jaima.
Los habitantes con derecho a voto de Abu Dhabi (ciudad estado capital de los EAU) y Fujaira son los primeros que acudirán a las unas hoy sábado, por primera vez desde la independencia de su país hace exactamente 35 años, para elegir a la mitad de sus representantes en el citado Consejo. Los votantes en Dubai, Sharja, Ajhman, Um-Quain y Ras el-Jaima los serán el lunes y el miércoles de la próxima semana. Según la agencia oficial de noticias emiratí WAM, la jornada electoral se desarrollará hasta las 19.00 hora local (16.00 en Madrid).
60 mujeres candidatas
Unos 450 candidatos, entre ellos más de 60 mujeres, se disputarán los 20 escaños en juego, mientras que los 20 asientos restantes del Consejo Nacional Federal serán designados por los gobernantes de los siete estados de la federación, dependiendo de la cuota de cada uno de ellos en el Consejo. Emiratos, un país estable, moderno y con la economía más dinámica del Golfo y de todo el Oriente Próximo, cuenta con cerca de 4,3 millones de habitantes, de los cuales 800.000 son ciudadanos y el resto son trabajadores extranjeros, en su mayoría asiáticos (filipinos, paquistaníes e iraníes).
De estos 800.000 emiratíes, sólo 6.700 tendrán derecho a participar en la votación; un 15% de ellos son mujeres, todos ellos nombrados por los gobernantes de los siete estados de la federación. Las elecciones se desarrollarán bajo la supervisión de la Comisión Nacional Electoral, integrada por varios ministros, incluidos los de Justicia y Cultura, así como por dos personalidades públicas.
Las principales autoridades del país elogian los comicios como el primer paso hacia la democracia en el país, gobernado, como en el caso de Arabia Saudí, por un régimen tribal y donde no hay partidos políticos ni ley electoral. Varios comentaristas e intelectuales emiratíes denuncian que el resultado de los comicios no expresará la voluntad del hombre de a pie, ya que los votantes han sido elegidos por los gobernantes y no según una ley electoral. Además, el proceso electoral se desarrolla bajo la supervisión directa de una comisión cuyos miembros son elegidos por el gobierno, y no por el Poder Judicial.
Pese a todo, muchos analistas opinan que la celebración de la votación en sí es un importante paso hacia la democracia en las ricas monarquías árabes del golfo Pérsico, donde sólo Kuwait tiene un parlamento democráticamente elegido por el pueblo. De los cinco restantes miembros de la alianza económica y política del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Arabia Saudí, Omán y Qatar tienen consejos de Shura "consultivos" completamente designados por el jefe del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.