Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Manuel Délano

Corresponsal de EL PAIS en Chile

Entrevista con Manuel Délano

Este fin de semana el ex dictador chileno Augusto Pinochet sufría un infarto y era operado dos veces. Un tribunal de Santiago ha decidido levantar bajo fianza el arresto domiciliario al que estaba confinado por su participación en los crímenes de la caravana de la muerte. Manuel Délano, corresponsal de EL PAÍS en Chile, ha charlado con los lectores sobre esta situación.

1Leoncio05/12/2006 08:01:15

¿La condena a los crímenes cometidos por el dictador ha dejado divisiones en el país o todos los chilenos son conscientes de que Pinochet es un genocida?

Leoncio, Pinochet no ha sido condenado hasta ahora por ningún tribunal chileno. Solamente ha sido procesado por sus crímenes y corrupción, pero ninguna causa ha logrado llegar todavía al punto de la condena. En realidad, la condena a Pinochet es hasta ahora moral, de la sociedad chilena (y de muchas otras partes del mundo).

2Bush05/12/2006 08:04:06

¿Consideras que la política exterior americana ha sido influyente en un país como Chile?

La política de EE.UU. ha sido determinante en Chile, al igual que en muchos otros países de América Latina. Baste con recordar el asesinato del jefe del ejército en , cuando Salvador Allende había sido electo con el ,% de los votos, y todavía no era ratificado por el Congreso Nacional como presidente. O su intervención durante la huelga de los camioneros contra Allende, o en el mismo golpe, o después del atentado de la DINA contra Letelier en Washington, con el embargo a la venta de armas a Chile. Ha sido decisiva en muchos períodos de la historia del país.

3Tomatito05/12/2006 08:07:01

¿Cuál es el deber moral de España respecto a la situación de Chile? ¿Los Chilenos miran a a España para buscar ayuda o criticar acciones como la de Garzón?

Durante mucho tiempo, los chilenos vieron a España como un espejo, por las similitudes en algunos aspectos del proceso de transición a la democracia, y los evidentes parecidos en ciertos planos de las dictaduras de Pinochet y Franco. En la actualidad, esto no es así, aunque en ambos países los presidentes son socialistas. La intervención del juez Baltasar Garzón para lograr la detención de Pinochet en Londres, en , fue muy importante para el avance de todas las causas de derechos humanos en la justicia en Chile. Pero no creo que exista un "deber moral" de España hacia Chile, salvo el de la solidaridad entre dos países que comparten tradiciones y lengua.

4pax05/12/2006 08:10:09

Hola Manuel ¿Cuál es el sentir de la sociedad chilena sobre la situación del dictador Pinochet? Gracias.

Muchos creen, en particular quienes se identifican con la izquierda o fueron víctimas de la dictadura (y estos últimos son muchísimos, créeme...) creen que Pinochet simula enfermedades para eludir una condena. Su defensa, de hecho, más que defenderlo, es decir, de demostrar su inocencia de los crímenes de los que se le acusa, trata de ganar tiempo y dilatar las causas. Hay otro sector, minoritario, que se identifica con la derecha, que cree que hizo una obra útil y justifica hasta cierto punto los delitos. Y claro, están los incondicionales, los pinochetistas, cada vez menos, que lo defienden a ultranza.

5alexandre gontijo-brasil05/12/2006 08:11:12

¿Cual es la opinión de la población chilena sobre las condenas hechas por Baltazar Garzón?

En general, favorable, de acuerdo a mi percepción. Las encuestas indican algo semejante: sobre % de la población cree que Pinochet es culpable y valora lo realizado por Garzón en pro de la justicia.

6Núria05/12/2006 08:16:53

¿ Cómo se prepara la sociedad chilena ante el fallecimiento de Pinochet?

El gobierno no quiere que reciba funerales como ex Jefe de Estado, sino sólo como militar, por su condición de ex comandante en jefe del Ejército. Debo señalarte que Pinochet es uno de los militares que más tiempo ha sido jefe del Ejército, durante casi un cuarto de siglo. Lo nombró en este puesto Salvador Allende, poco antes del golpe de Estado, convencido de que era un general leal a la constitución. Y después, con el golpe militar del de septiembre de , Pinochet traicionó a quien lo había nombrado en el cargo. Los familiares de Pinochet han señalado que prefieren un funeral privado, pero no creo que insistan en ello ante el interés del ejército de hacerle un funeral como ex jefe de la institución. En las "poblaciones", como llaman en Chile a las barriadas periféricas, probablemente habrá manifestaciones de alegría por la muerte y movilizaciones.

7Teófilo05/12/2006 08:21:13

¿Crees que sin la presecia de Pinochet, Allende se hubiése visto abocado a un futuro similar al de países como Cuba o Venezuela? ¿Cómo hubiése sido Chile con Allende?

No creo, Teófilo. Como la historia ha demostrado, Allende se preparaba para llamar a un plebiscito en el que iba a poner en juego su continuidad en el gobierno, cuando fue derrocado por los militares. Todo indica que las fuerzas armadas adelantaron unos días el golpe que tenían preparado en para evitar que Allende pudiera convocar a ese plebiscito. Muy probablemente, casi con toda seguridad, la Unidad Popular (la coalición que respaldaba a Allende) habría perdido ese plebiscito y, dado su talante y convicción democrática, Allende no habría seguido gobernando. Pero esto es, desde luego, política ficción. Y la política y la historia se construyen con la realidad: Allende fue derrocado por un cruento golpe militar que interrumpió la democracia más antigua de América del Sur.

8Tribu05/12/2006 08:23:40

Mójese: ¿Se alegra de que Pinochet por fin deje de existir o le da igual? Un saludo

Por supuesto, como soy chileno, no me da igual. En la actualidad, prefiero que siga con vida y, alguna vez, llegue a ser sentenciado por un juez por al menos uno de los crímenes que cometió. Creo que el sufriemiento de tantos chilenos requiere esa condena, justamente para que se recupere la fe en la justicia, para cerrar el ciclo amargo de la historia que nos abrió la dictadura.

9jose miguel05/12/2006 08:25:25

gracias sñor Delano por todas las crónicas que ha enviado al diario El Pais, gracias porque hemos sabido de su pluma la actualidad de ese hermoso pais, el cual pude visitar el año pasado.Creo que hemos estado mejor informados los españoles estos últimos 25 o 26 años por usted que los mismos chilenos, GRACIAS Y QUE SIGA ASÍ

José Miguel, te agradezco mucho los conceptos, aunque te aclaro que el trabajo periodístico es de equipos. Y de paso aprovecho de decirte que yo soy periodista chileno, formado en este país. Trataremos en lo posible de estar a la altura de tus elogios desmedidos.

10Joris (Bélgica)05/12/2006 08:26:26

Habrá una posibilidad para continuar el proceso judicial después de la muerte de Pinochet? Un juicio póstumo digamos.

No, no es posible en Chile. Si muere un procesado, el caso se cierra en lo que a él respecta.

11letita05/12/2006 08:28:37

¿Es paralelo el proceso de salida de la dictadura en Chile y España? Aquí hay quien aún defiende a Franco, ¿pasa igual en Chile?

Los paralelos son evidentes. Aunque ha tardado casi años, ya no hay sectores políticos que se declaren pinochetistas, porque eso les implica perder votos. Es decir, hay pinochetistas en política, pero no pueden decirlo públicamente, especialmente en períodos electorales. Ellos están situados en la derecha y, en general, en los sectores conservadores de la sociedad chilena.

12alexandre gontijo-brasil05/12/2006 08:30:34

¿Hay dudas sobre la veracidad de la enfermedad de Pinochet?

Hay quienes dudan: es comprensible. Hoy, tres días después del infarto en la madrugada del domingo, Pinochet se levanta y comienza con ejercicios de recuperación. Parece tan increíble como cuando volvió de su arresto en Londres, en el año , y se levantó de su silla de ruedas.

13cata05/12/2006 08:33:52

Me da la sensacion de que los chilenos estan mas dispuestos a perdonarle a Pinochet las muertes y toruras bajo su gobierno que el haberse robado dinero... cual es tu percepcion al respecto??

Es cierto, en algunos sectores. En particular, entre quienes justifican la necesidad de la "limpieza" o de la "guerra sucia" contra la izquierda que hizo Pinochet, para construir el modelo económico sin obstáculos que se lo impidieran. Son sectores de la derecha que se escandalizaron con la corrupción de Pinochet en el caso Riggs, pero no con sus asesinatos y torturas. En fin, así es mi país...

14Marita05/12/2006 08:38:22

Hay razones para sospechar que el internamiento de Pinochet en el Hospital Militar sea una estrategia para evitar someterse al poder judicial?

Hay razones, pero no pruebas. Por un lado, varios jueces se están acercando simultáneamente al período en que deben condenar al procesado, en diversos casos. ¿Hasta qué punto puede durar la estrategia de dilación del caso por parte de su defensa? En Chile la edad no constituye un eximente para evitar ir a la cárcel cuando un juez dicta una condena. Por otro, en el aspecto médico, la recuperación del infarto ha sido muy rápida, lo que hace a muchos dudar, no de que lo tuvo, sino de su gravedad.

15J.Carlos05/12/2006 08:40:22

Cree usted que se pueda enganar al pueblo con la historia de la enfermedad,pretenden ellos con eso que se le tenga piedad y se le perdone por todo lo cruel que es aquel Hombre ?

No creo que se pueda engañar a todos, durante todo el tiempo... En cuanto al perdón, es más un tema político que de las víctimas. Quienes sufrieron la dictadura quieren justicia, lo que incluye condena.

16Carlita05/12/2006 08:42:10

¿Cómo el señor ve el horizonte respecto a la vida de Pinochet?

Frente al Hospital Militar donde estaba internado, un manifestante pinochetista se paseó con un letrero en un taxi que decía "Inmortal"... Bueno, no creo que tanto, pero sin duda ha mostrado capacidad de resistencia y por lo que hablado con médicos, después de la angioplastía a la que fue sometido podría perfectamente vivir meses y hasta años más.

17malleusmaleficarum05/12/2006 08:43:48

Ahora que le han levantado el arresto domiciliario; ¿intentará don Augusto evadirse de la acción de la justicia abandonando Chile?

No. Primero, no le conviene huir del país. En muchos otros lugares la justicia podría ser más rigurosa. Segundo, lo afectaría en todos los procesos que enfrenta en el país. Tercero, no está en condiciones de hacerlo sin que la justicia y el gobierno se enteren.

18Joan477@msn.com05/12/2006 08:45:11

Porque solo se habla de Pinochet y no de los que le intigaron y pagaron para que diera el golpe ??

Por la misma razón que en España se habla de Franco y sus generales, y no de quienes lo instigaron para que diera el golpe contra la República: porque quienes lo alentaron se quedaron en las sombras, se beneficiaron con el golpe, y siguieron en esa condición.

19javier b05/12/2006 08:48:20

Recuerdo perfectamente los dias del plebiscito del 88 en Santiago y los golpes despues de la victoria del NO. ¿Ahi empezo el final de Pinochet ? . Gracias por tu hospitalidad de aquellos dias. un fuerte abrazo desde españa. javier bauluz

Estimado Javier, un gran abrazo a la distancia. Fue un gusto haberte tenido en casa en esos días. Creo que el final de Pinochet comenzó antes, con las masivas protestas populares de , cuando millones de chilenos protestaron, hastiados, contra la dictadura, por su política económica, la represión, la falta de libertades. Ese proceso, que duró varios años, fue lo que permitió derrotar la pretensión de Pinochet de seguir gobernando durante ocho años más, lo que habría ocurrido si el hubiese ganado el plebiscito. El triunfo del NO en fue la coronación de esos años de movilización de los chilenos.

20alexandre gontijo-brasil05/12/2006 08:50:08

hay jueces de afuera de espana e chile que quirem la prision del pinochet?????

Sí, en varios países de Europa (como Francia, por ejemplo), por los crímenes contra ciudadanos de esas nacionalidades, y aquí en América Latina, en Argentina, donde pidieron su extradición para interrogarlo por su participación en el crimen del ex jefe del ejército, general Carlos Prats.

21Timoti05/12/2006 08:53:36

Es curioso Bachelet víctima de la represión de la dictadura tendrá que lidiar con un arma envenenada, el permitir que tipo de funerales se oficiaran a este tirano. ¿Sería conveniente oficiar un funeral con honores militares?, el oficiarlo como ex jefe de estado ni lo planteo porque lo considero fuera de lugar debido a que es un dictador no un jefe de Estado.

Coincido contigo en cuanto a lo de Jefe de Estado. En mi opinión, tampoco el ejército debiera rendirle homenaje, porque no puede estar orgulloso de lo que el hizo como militar. Es decir, no creo que merezca homenajes de ninguna naturaleza. Pero los gobiernos tienen sus razones de estado para actuar. Y a veces los gobernantes deben hacer cosas con las que no están de acuerdo en lo personal, por esas mismas razones de Estado. Una de ellas podría ser este caso.

22Arturo05/12/2006 08:56:22

¿Cómo ha sido la gestión en el Gobierno de la presidenta chilena a ojos de la opinión pública chilena? Gracias.

Las encuestas indican que Bachelet cuenta con una aprobación mayoritaria de la población, pero que su gobierno tiene un apoyo inferior al de ella. Bachelet partió con un alto apoyo de la población, según los sondeos, al inicio de su administración, pero este se erosionó fundamentalmente después de las masivas protestas de los estudiantes secundarios contra el sistema educacional que contruyó la dictadura, y en pro de la calidad de la educación. Si bien ha detenido desde entonces la caída en las encuestas, no ha logrado remontar a los niveles anteriores.

23Carlita05/12/2006 08:58:23

¿Cómo la población ha reaccionado ante la noticia del grave estado de salud de Pinochet pese de los grandes crímenes que él ha cometido en ese país?

La reacción directa de la población ha sido escasa. No más de personas han participado en las movilizaciones a favor o en contra del ex dictador. Pero la noticia ha estado en la primera plana de todos los diarios y encabeza los noticiarios de televisión. Sin duda, ha provocado impacto entre sus víctimas y los que todavía simpatizan con el.

24alexandre gontijo-brasil05/12/2006 09:00:48

cual es la influencia de Pinochet en la politica chilena conteporanea????

Es muy reducida, nula. Nadie quiere que participe en todo el espectro politico. Y el no está en condiciones, dado que el principal alegato de su defensa es que no está en condiciones mentales (por su demencia senil) para enfrentar un proceso judicial. ¿Cómo podría entonces un demente senil participar en política? No puede. Además, te recuerdo que debió renunciar a su cargo de senador vitalicio, justamente porque no podía continuar siendo parlamentario si estaba demente. De modo que no puede participar.

25Arnaldo05/12/2006 09:06:16

¿El problema real de Chile es que ha vivido una dictadura o sencillamente la influencia de EEUU en sudamérica la ha marchitado? ¿Cuál es la situación real de ese país, que calidad de vida tienen sus ciudadanos?

Hay varias preguntas en una. ) Chile ha vivido una prolongada dictadura, entre y , de años, que ha marcado como es este país hasta hoy. Ha debido pasar un período similar, de otros años en democracia, y que el ex dictador esté anciano, para que queden atrás esos años. Y quienes los sufrieron nunca podrán olvidarlos. ) La calidad de vida de los chilenos depende de qué tipo de chileno eres según tus ingresos. Si tienes altos ingresos, y estás en el % más rico de la población, tu situación se asemeja mucho a la de un europeo. Si tienes ingresos bajos y estás en el % más pobre de la población, probablemente o eres o estás muy cerca de la indigencia, es decir, no eres capaz de satisfacer tus necesidades básicas. Como promedio, el ingreso de Chile sólo está por detrás del de Argentina en América Latina.

Mensaje de Despedida

Quiero agradecer el interés de todos ustedes por lo que ocurre en un país lejano geográficamente de España, pero a la vez muy cercano en el corazón. Ha sido una experiencia gratificante y con adrenalina. Espero que también lo haya sido para ustedes. Vayan mis excusas para aquellos a los que no alcancé a responder. Cordialmente, hasta la próxima. Un abrazo desde Chile, Manuel Délano