Rice y Abbas coinciden en que la tregua de Gaza debe extenderse a Cisjordania
El presidente palestino reconoce que el diálogo para el Gobierno de unidad está "en punto muerto"
EE UU y la Autoridad Palestina quieren que la tregua pactada en Gaza entre israelíes y palestinos se extienda también a Cisjordania. Así lo han expresado la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, que se han reunido hoy en Jericó. Rice viajará ahora a Jerusalén para encontrarse con el primer ministro israelí, Ehud Olmert.
Rice ha viajado a la zona para apuntalar la tregua pactada el domingo entre israelíes y palestinos para poner fin a la ofensiva militar en Gaza y detener el lanzamiento de cohetes a territorio israelí. La intención es afianzar la tregua para que sirva de base para retomar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos. También se pretendía que pudiera extenderse a Cisjordania, donde las operaciones israelíes contra los movimientos radicales palestinos continúan.
Tras el encuentro, Abbas ha expresado su deseo de que la tregua se extienda también a Cisjordania, al igual que Rice. “Esperamos la instauración de un alto el fuego completo”, ha dicho la jefa de la diplomacia estadounidense.
Sin embargo, para que las negociaciones de paz fructifiquen, hace falta un cambio en el Gobierno palestino, actualmente en manos de Hamás. Israel no quiere retomar el diálogo de paz con el movimiento radical, por lo que espera la formación de un Gobierno de unidad palestino, que llevan meses fraguando el partido Al Fatal de Abbas y Hamás. Por el momento, las noticias no son buenas: Abbas ha declarado tras su encuentro con Rice que el diálogo para formar el nuevo gabinete está, “desgraciadamente, en punto muerto”.
Para Rice, la tregua es importante para reanudar las conversaciones de paz y, consciente de la importancia de la formación de un nuevo Gobierno palestino, ha llamado a "aliviar las dificultades y la humillación" de los palestinos, víctimas del boicot occidental al Gobierno de Hamás, al que no conceden ayudas vitales para el pueblo palestino.
Rice viaja ahora a Jerusalén para entrevistarse con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y con la ministra israelí de Exteriores, y de Justicia en funciones, Tzipi Livni.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.