La OTAN estudiará crear un grupo internacional para dirigir la reconstrucción de Afganistán
La cumbre de la Alianza en Riga declara “operativa” la Fuerza de Intervención Rápida de 25.000 efectivos
La Alianza Atlántica dispone de 25.000 soldados que puede poner en combate en cualquier lugar del mundo en un plazo de cinco días. La Fuerza de Respuesta Rápida “tiene hoy una capacidad operativa plena”, ha asegurado la OTAN en el comunicado final de la cumbre que se celebra desde ayer en la capital de Letonia, Riga. Se trata de “un acontecimiento clave” en el proceso de transformación de la organización, como lo es también el inicio del proceso de admisión de expansión por los Balcanes.
Una vez que Holanda ha aparcado sus reticencias (motivados por la persecución de los crímenes en las guerras de la antigua Yugoslavia), la OTAN ha ofrecido además a Serbia, Bosnia y Montenegro abrir las negociaciones para su integración en la organización en 2008. La Alianza ha valorado también las reformas llevadas a cabo por Albania, Croacia y Macedonia, que están en condiciones de recibir su invitación también ese año.
Sobre Afganistán, los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Riga han planteado la creación de un Grupo de Contacto para dirigir la reconstrucción del país, una propuesta del presidente francés, Jacques Chirac, sobre la que Estados Unidos se ha mostrado reticente en privado porque podría dar la oportunidad a Irán de sentarse en la misma mesa que ellos, la ONU o las instituciones financieras internacionales.
En su intervención en esta segunda jornada de la cumbre, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido que es “importante” “fortalecer” la Alianza porque, en su opinión, defiende los valores democráticos, los Derechos Humanos y el multilateralismo que encarna Naciones Unidos. Además, el jefe del Ejecutivo ha calificado de “trascendental” mejorar la cooperación entre la OTAN y la Unión Europea.
El mandatario español sólo tiene en agenda un encuentro bilateral durante la cumbre, el que ha celebrado esta mañana con la presidenta de Letonia, Vaira Vike-Freiberga. Por motivos de agenda, se han cancelado las reuniones con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, y con el turco, Recep Tayyip Erdogan. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha intercambiado unas palabras con la jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice, y con el primer ministro británico, Tony Blair, antes del inicio de la segunda jornada de reuniones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.