_
_
_
_

La UE pide a Rusia que levante el veto a Polonia para renovar su acuerdo de cooperación

Bruselas y Moscú celebran en Finlandia una cumbre deslucida por los desaires

La Comisión Europea ha pedido hoy en Helsinki al presidente ruso, Vladimir Putin, que su Gobierno levante el veto sobre las exportaciones de carne y productos vegetales polacos para desbloquear las negociaciones del nuevo Acuerdo Marco de Cooperación con Rusia para sustituir al que expira el 1 de diciembre de 2007. "No hay razón para continuar con este bloqueo", ha dicho el presidente de la comisión, el portugués Jose Manuel Barroso al término de su encuentro con el mandatario ruso. En respuesta a ese bloqueo, Polonia mantiene su veto al acuerdo de cooperación entre Bruselas y Moscú. Varsovia se niega a dar su brazo a torcer hasta que Moscú no autorice sus exportaciones. El malestar polaco en última instancia se debe a la marginación que supone la construcción de un gaseoducto que unirá directamente Rusia y Alemania, pasando por el fondo del Báltico. Más optimista se mostró ayer el alto representante de la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Javier Solana, que aseguró que Rusia no cumplirá su amenaza de extender a todos los países miembros el bloqueo que mantiene sobre las importaciones de productos cárnicos de Polonia. "Tenga usted la seguridad de que eso no se realizará", afirmó Solana, quien anoche viajó a la capital finlandesa para participar hoy en una cumbre entre la UE y Rusia.

Más información
Los manejos rusos del gas

Las autoridades rusas han amenazado con extender el veto, que ahora afecta a los productos cárnicos polacos, a las importaciones de toda la UE el 1 de enero de 2007, fecha en que se incorporarán a la Unión Rumanía y Bulgaria, donde existen problemas de peste porcina.

En esta reunión que se celebrará hoy estaba previsto que se impulsaran las negociaciones para alcanzar un amplio acuerdo de cooperación entre los Veinticinco y Moscú, pero no será posible debido al veto de Polonia en respuesta al embargo ruso a sus envíos de productos cárnicos y de plantas.

Conflicto comercial

"El problema de Polonia se resolverá y se resolverá pronto", aseguró Solana, quien subrayó que se trata puramente de un conflicto "de caráter comercial". "Yo no creo que esto sea una cuestión dramática. Se superará fácilmente y podremos entrar en una negociación que será larga, sin duda, sobre cómo estructurar el esquema de relaciones entre la UE y Rusia", subrayó Solana.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Para el jefe de la diplomacia europea, la posición de Polonia retrasará el inicio de las negociaciones sobre el acuerdo de cooperación entre la UE y Moscú, pero "no dificultará la esencia, que es que queremos profundizar esa relación y que lo vamos a hacer".

Solana recordó que las relaciones de Rusia con Varsovia han sido bilaterales hasta hace poco, pero desde la entrada de Polonia en la UE en esas relaciones interviene también Bruselas. "Es bueno que Polonia se acostumbre a eso y también es bueno que Rusia se acostumbre a que hay países con los que antes tenía relaciones bilaterales y que ahora pasan a través de una institución que es la UE", afirmó..

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_