Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Escudo humano' contra un ataque israelí en Gaza

Se trata de la primera vez que los palestinos se organizan de esta forma para evitar que el Ejército de Israel destruya sus casas

Las fuerzas aéreas israelíes suspendieron anoche el bombardeo de la casa de un presunto miliciano palestino en Beit Lahia después de que centenares de palestinos rodearan el inmueble formando un escudo humano,, según ha informado esta mañana la radio pública israelí. Se trata, al parecer, de la primera vez que los palestinos se movilizan de esta manera para evitar que destruyan sus casas en la franja de Gaza, lo que supone un nuevo reto para Israel.

Centenares de palestinos se concentraron en una casa en la localidad de Beit Lahia, en el norte de la franja de Gaza, después de que su propietario fuera advertido por las fuerzas de seguridad israelíes de que su vivienda iba a ser bombardeada. Mohamed Al Barud, supuesto dirigente de los Comités de Resistencia Popular, fue quien recibió la llamada del Ejército en la que se le ordenaba evacuar su casa en treinta minutos para permitir que fuera bombardeada sin causar heridos. Desde hace cuatro meses, Israel avisa a los palestinos cuyas casas van a ser bombardeadas para que las desalojen.

Los escudos humanos entraron en el patio del inmueble y se subieron al tejado, corearon lemas contra Estados Unidos e Israel y expresaron su disposición a sacrificar sus vidas. Ante esta situación, el Ejército de Israel desistió de su intento de bombardear la vivienda para no causar numerosas víctimas civiles.

Entretanto, milicianos palestinos han disparado esta mañana dos cohetes Kasam desde la franja de Gaza contra la localidad israelí de Sderot, causando un herido. Otro cohete de fabricación casera que fue disparado la pasada madrugada desde la franja de Gaza cayó en un descampado al oeste del desierto del Neguev.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha convocado hoy una reunión de su Gabinete de Seguridad para tratar la delicada situación en la franja de Gaza. El ministro de Defensa, Amir Peretz, discutió anoche con los jefes de las fuerzas de seguridad sobre las localidades israelíes alrededor de Gaza y la posibilidad de proteger a su población, en particular completar la protección de las escuelas. Por su parte, el Ministerio de Educación ha informado de que en la localidad de Sderot, la más afectada por los disparos de los proyectiles palestinos, sólo serán evacuados los alumnos de las escuelas que no han recibido una protección especial.