_
_
_
_
Primarias socialistas francesas

Las proyecciones dan el triunfo a Ségolène Royal en las primarias socialistas

La televisión LCI le otorga mayoría suficiente para evitar la segunda ronda

Un miembro del Partido Socialista francés vota en las elecciones primarias en Niza.
Un miembro del Partido Socialista francés vota en las elecciones primarias en Niza.REUTERS

Todo apunta a que la gran favorita, Ségolène Royal, vencerá esta noche en las primarias de los socialistas franceses (PS). Los distintos medios de comunicación así lo aseguran, y la televisión LCI le otorga mayoría suficiente para evitar una segunda vuelta con Laurent Fabius o Dominique Strauss-Kahn. En cuanto a la participación, medios como Le Monde la sitúan en torno al 80%. Los resultados oficiales llegarán bien entrada la madrugada, aunque nadie discute ya que Royal será en 2007 la primera mujer candidata a la presidencia del país.

Más información
'Día D' para los socialistas franceses

El responsable del Partido Socialista francés (PS), Bruno Le Roux, ha confirmado la victoria de Royal a falta de datos oficiales. Según la edición digital de Le Monde, la candidata habría obtenido entre el 55 y el 60% de los votos, mientras Dominique Strauss-Kahn habría conseguido la confianza del 25 al 30% de los votantes socialistas. Sin embargo, los datos definitivos no llegarán hasta las cuatro o las cinco de la madrugada.

En total, 218.711 militantes del PS estaban habilitados a votar, de los cuales unos 68.000 se hicieron miembros del partido durante una campaña de adhesión lanzada por internet durante el primer semestre del año, a razón de una cotización de 20 euros por persona, y cuya postura es una incógnita.

Ayer por la noche ya pudieron votar los militantes del PS residentes en Corea del Sur, Taiwan y Londres. Además, varias secciones de la federación socialista del Norte-Pas de Calais recibieron permiso para abrir sus centros de voto cuatro horas antes o dos horas más tarde que en el resto del país, debido a particularidades locales, como la alta concentración de obreros o de ex mineros enfermos de silicosis. El líder del PS, Francois Hollande, a la sazón pareja de Royal y padre de sus cuatro hijos, ha pronosticado una participación masiva, que puede alcanzar el 80%.

"Hay que cambiar la política"

Royal tiene 53 años, es presidenta de la región de Poitou-Charentes y ex ministra de Medio Ambiente y de Familia. Fabius, de 60 años, fue ex primer ministro con el presidente François Mitterrand, el más joven de la historia de Francia con 36 años; y Strauss-Kahn, conocido por sus siglas DSK, de 57 años, titular de Economía y Finanzas del Gobierno socialista de Lionel Jospin (1997-2002).

Los tres rivales, que han decidido votar en sus respectivos feudos electorales, estarán ausentes esta noche de la sede del PS. Hollande tampoco comentará los resultados durante la velada electoral en la sede del partido en París, a donde irán llegando los resultados de las 105 federaciones. Para seguir la llegada de los resultados en tiempo real, se ha dispuesto que cada uno de los aspirantes tenga a un mandatario en la sede parisina del PS.

Alentada por un nuevo sondeo de Ipsos, que muestra que es la favorita del 66% de los simpatizantes socialistas, Royal retomó sus lemas principales de campaña en su último mitin anoche en Nantes, donde el socialista Francois Mitterrand había cerrado la suya antes de su victoria en las presidenciales de 1981. "Hay que cambiar la política", afirmó la apóstol de la llamada democracia participativa, ante unos 2.000 partidarios. Proyectándose en el futuro, aseguró que ésta es "la primera etapa de las Presidenciales de 2007" y lanzó un llamamiento a la unión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_