Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero dice que la Alianza de Civilizaciones dará "resultados tangibles"

"No es un sueño optimismo e ingenuo, es la realidad de la convivencia y el entendimiento", asegura el presidente español en Estambul

Zapatero, Erdogan y Annan, hoy en Estambul.
Zapatero, Erdogan y Annan, hoy en Estambul. REUTERS

El Grupo de Alto Nivel organizado por las Naciones Unidas (ONU) ha entregado hoy el plan que se le encomendó para convertir en realidad la idea de Alianza de las Civilizaciones propuesta por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodriguez Zapatero, hace dos años. Han recibido el documento el propio Zapatero, el otro impulsor de la iniciativa, el primer ministro turco Recep Tayiip Erdogan; y el secretario general de la ONU, Kofi Annan. Los tres están en Estambul.

En su discurso, Zapatero ha salido al paso de aquellos que critican la Alianza por ser un "sueño ingenuo y bienintencionado". Muy al contrario se trata de una iniciativa cuyos "resultados son tangibles", ha dicho el presidente español, que auspicia el proyecto junto al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

También ha puesto a España como ejemplo a seguir, pues ante un atentado como el 11-M se "quebró la vida de nuestros hermanos, pero no la integridad y los principios de nuestro pueblo". "Cuando sufrimos el más duro golpe del terrorismo, los españoles reaccionamos pacíficamente. Ni un solo acto de xenofobia, ni uno", ha recordado Zapatero durante su discurso "en nombre de un país cuyos ciudadanos y ciudadanas han dado testimonio en muchas ocasiones de su voluntad de paz".

"No faltan en el mundo real ejemplos de convivencia entre las personas de diferentes culturas y religiones. Lo que faltan son palabras que den cuenta de sus historias de convivencia y entendimiento. Lo que faltan son instituciones y mecanismos que protejan y entiendan esa realidad pacífica y luminosa", ha aseverado. Por ello, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado convencido de que se pueden encontrar en el seno de las culturas "sólidas razones para el entendimiento con las otras religiones y culturas, con las otras civilizaciones".

El Grupo de Alto Nivel (GAN) ha diseñado una serie de recomendaciones prácticas en las áreas de educación, medios de comunicación, juventud e inmigración, con la vista puesta en "revertir la actual interacción negativa y desconexión entre Occidente y el mundo islámico". Ése es uno de los fines de la Alianza, tal y como explican Zapatero y Erdogan en un artículo publicado hoy en EL PAÍS.

Películas y programas de televisión

En líneas generales, la propuesta del GAN tiene como objeto impulsar la democratización de los países árabes, solucionar los conflictos políticos actuales y desarrollar los mecanismos necesarios para desactivar las tensiones entre grupos religiosos, comunidades y naciones. Los mecanismos para lograrlo pasan, por ejemplo, por proyectos como la coproducción de películas y programas de televisión que ilustren que la diversidad es una característica normal en una sociedad, usando así la influencia de los medios de comunicación para establecer vínculos entre comunidades.

Así mismo, el GAN aboga por reforzar la educación de los jóvenes en cuestiones de Derechos Humanos y relaciones interculturales; establecer reglas sociales que apoyen la integración de los inmigrantes y el diálogo entre comunidades; y crear empleo para los jóvenes en los que el paro, el extremismo y la alienación son problemas graves que pueden degenerar en violencia o exclusión.

Etapas de la alianza

Una vez listo el proyecto, Annan lo presentará a mediados de diciembre a la comunidad internacional, añadiendo para ellos sus propuestas sobre cómo poner en prácticas las medidas que contiene. Después serán Turquía y España quienes, de la mano del secretario general, patrocinarán una resolución para su aprobación el próximo año por la Asamblea General de la ONU. Fue allí donde Zapatero enunció formalmente su idea en septiembre de 2004; desde entonces, más de 60 países se han comprometido expresamente a respaldar el proyecto, algunos incluso con aportaciones económicas.