_
_
_
_

Nuevos enfrentamientos entre policías y miembros de la APPO dejan 33 detenidos en Oaxaca

La Fiscalía estatal niega las desapariciones que denuncian los manifestantes

La Procuraduría (Fiscalía) General de Justicia de Oaxaca, en el sur de México, informó hoy de 33 detenciones relacionadas con el conflicto social que vive el estado y negó que haya habido "desapariciones" de personas, como dicen los manifestantes. La institución añadió que no esconde a los detenidos en ningún lugar, en respuesta a las denuncias de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) y de los maestros, que protagonizan protestas en las calles desde hace cinco meses.

La Procuraduría explicó que los detenidos han sido puestos a disposición del Ministerio Público y todos han sido internados en los centros de reclusión regionales de Miahuatlán, Cuicatlán y Tlacolula.

El dirigente de la APPO Zenen Bravo ha dicho que están buscando la mediación de la cúpula de la Iglesia Católica de Oaxaca para que "gestione la liberación de los detenidos", que esa organización calcula en un centenar. "Los que no aparecen en sus listas (de la Fiscalía) son desaparecidos para nosotros", denunció. La APPO sostiene que muchos de sus compañeros se encuentran en paradero desconocido y asegura que los uniformados han llevado a cabo registros ilegales en casas de personas afines al movimiento de protesta, lo que las autoridades niegan.

Enfrentamientos en la Universidad

Respecto al enfrentamiento registrado hoy entre la policía y manifestantes en las inmediaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Bravo indicó que "se puso en evidencia que el pueblo está totalmente sublevado y que no hay policía que logre contener la ira de la población".

En la operación, los policías intentaron retirar las barricadas instaladas por los manifestantes, pero tuvieron que retirarse ante la resistencia de los grupos alzados, que lanzaron piedras y petardos que causaron más de una veintena de heridos, entre ellos tres periodistas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_