_
_
_
_
_
EL DESAFÍO NUCLEAR DE COREA DEL NORTE

Corea del Norte condiciona el regreso a las negociaciones al fin de las sanciones

Pyongyang decide volver a la mesa multilateral tras realizar un ensayo atómico hace unas semanas

Paso fronterizo de Tumen, entre China y Corea del Norte, en la provincia china de Jilin
Paso fronterizo de Tumen, entre China y Corea del Norte, en la provincia china de JilinJOSÉ REINOSO

Corea del Sur y Japón esperarán a los primeros resultados positivos de las conversaciones con Corea del Norte para levantar las sanciones que actualmente pesan sobre el régimen de Pyongyang. Es la respuesta de estos dos países a la decisión anunciada la pasada madrugada por Corea del Norte de retomar las negociaciones multilaterales para el desmantelamiento de su programa nuclear después de la reunión secreta entre representantes de Estados Unidos, China y Corea del Norte en Pekín.

Más información
Misiles e instalaciones nucleares de Corea del Norte

El ministro de Asuntos Exteriores surcoreano y próximo secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha advertido de que Pyongyang debe cumplir con la resolución 1718 adoptada en octubre por la ONU.

"Si Corea del Norte se niega a acatar la resolución adoptada por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU, entonces las sanciones seguirán en pie", ha advertido el responsable surcoreano. El mandato de Naciones Unidas exige al régimen norcoreano la suspensión inmediata de sus actividades nucleares, y prohíbe la venta o transferencia a Pyongyang de cualquier tipo de material relacionado con armas "no convencionales". Asimismo, establece el bloqueo aéreo, la prohibición de vender artículos de lujo a Corea del Norte y el embargo de las cuentas en el extranjero de los gobernantes norcoreanos.

Las sanciones serán discutidas

Las conversaciones a seis bandas incluyen a las dos Coreas, Japón, China, Rusia y Estados Unidos, aunque se encuentran paralizadas desde noviembre del año pasado. Ahora el Gobierno autoritario de Kim Jong-il ha aceptado volver a la mesa a pesar de que la Administración Bush no ha levantado aún las sanciones financieras que le impuso el año pasado, algo que para Corea del Norte era condición previa imprescindible. A cambio, Washington se ha comprometido a discutir el tema en las negociaciones multilaterales. Hasta ahora, había asegurado que eran dos asuntos totalmente independientes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"La República Popular de Corea del Norte ha decidido retornar a las conversaciones a seis bandas con la condición de que el levantamiento de las sanciones financieras impuestas por EE UU sean discutidas", aseguró anoche un portavoz del Ministerio citado por la Agencia Central de Noticias norcoreana (KCNA).

La confirmación norcoreana estuvo antecedida por el anuncio ayer en Pekín de una "pronta" reanudación de las conversaciones nucleares a seis bandas para la desnuclearización de la Península coreana. Según anunció ayer el negociador estadounidense, Christopher Hill, las conversaciones multilaterales se retomarán en los próximos días. China fue el anfitrión de una reunión no anunciada en la que participaron Hill y su colega chino, Wu Dawei, y norcoreano, Kim Kye-gwan.

Corea del Norte ha sido intransigente en pedir el levantamiento de las sanciones financieras impuestas por EE UU, a las que se sumaron las de las Naciones Unidas ocasionadas por la primera prueba nuclear que realizó el régimen comunista de Kim Jong-il el pasado 9 de octubre.

Reacciones

El anuncio de ayer en Pekín produjo beneplácito en Washington donde el presidente estadounidense, George W. Bush, se declaró "muy satisfecho" por el regreso de Corea del Norte a las conversaciones. Bush anunció además el envío de equipos a la región para asegurar que se cumplen las resoluciones de la ONU hasta que comiencen las conversaciones. En Seúl el Gobierno surcoreano manifestó su satisfacción por el acuerdo y expresó su deseo de que se retome pronto el diálogo para desmantelar el incipiente arsenal de armas nucleares norcoreano.

Por su parte, Japón ha anunciado que mantedrá sus sanciones a Pyongyang pese al acuerdo de retomar el diálogo sobre su programa nuclear, que incluyen la prohibición de importaciones y de la llegada de barcos norcoreanos a sus puertos. El ministro nipón de Asuntos Exteriores, Taro Aso, ha señalado que "el anuncio de retomar las negociaciones es verdaderamente bienvenido, pero no podemos celebrarlo y decir simplemente que es estupendo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_