_
_
_
_
_

Bush firma la ley que autoriza el muro fronterizo de 1.100 kilómetros entre México y EE UU

La polémica medida, que rechaza el Gobierno mexicano, busca frenar la entrada de inmigrantes indocumentados

El presidente de Estados Unidos firma la llamada 'ley del muro' en la Casa Blanca, en presencia de los líderes republicanos.
El presidente de Estados Unidos firma la llamada 'ley del muro' en la Casa Blanca, en presencia de los líderes republicanos.EFE

Pese a la oposición de los demócratas y de algunos republicanos, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha firmado hoy la ley que autoriza la construcción de un muro a lo largo de más de 1.000 kilómetros de frontera con México para intentar frenar la inmigración ilegal. "Este proyecto de ley ayudará a proteger al pueblo estadounidense, reforzará la vigilancia en la frontera y es un paso importante hacia la reforma migratoria", ha proclamado Bush durante una breve ceremonia en la sala Roosevelt de la Casa Blanca.

Más información
Un muro de 1.100 kilómetros separará México de EE UU

La ley del muro forma parte de los esfuerzos del Gobierno por atajar el problema de la inmigración ilegal, un asunto que ha cobrado mayor fuerza conforme se acercan los comicios legislativos del próximo 7 de noviembre. Desde el golfo de México al Pacífico, en cinco tramos distintos, el muro cubrirá todos los Estados fronterizos con México: California, Arizona, Nuevo México y Tejas. Además se establecerán barreras para vehículos y puntos de control, y se hará uso de alta tecnología militar para la vigilancia fronteriza, ha explicado Bush.

El presidente saliente de México, Vicente Fox, ha comparado la barrera con el muro de la vergüenza construido en Berlín en 1961. Fox ha dicho que el proyecto es un acto de "hipocresía" para una nación creada por inmigrantes. "No es posible que en el siglo XXI estemos construyendo muros entre dos naciones que somos vecinas, entre dos naciones que somos hermanas, entre dos naciones que somos socias", ha indicado Fox. "Es una pésima señal que no habla bien de un país que se precia de ser democrático, que no habla bien de un país que se precia de ser un país de inmigrantes", ha añadido.

Programa de trabajo

En todo caso, la pieza principal de la reforma migratoria planeada por Bush, el programa para el trabajador extranjero, sigue encallado en el Congreso por la oposición de varios congresistas republicanos. Con todo, Bush considera que sería más facil superar el trámite en el Congreso si los republicanos renuevan su mayoría en el Congreso y Senado el 7 de noviembre. La ley contempla trabajo para 11 de los 12 millones de trabajadores ilegales que se calcula viven en Estados Unidos, un paso previo para conseguir la nacionalidad estadounidense.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El programa prevé la contratación de trabajadores temporales, que podrían desempeñar sus actividades de manera legal en EE UU durante un periodo máximo de seis años. Algunos analistas aseguran que uno de los principales objetivos de esta iniciativa legal es contentar a una comunidad hispana cada vez más numerosa, cuyos votos pueden ser decisivos en las legislativas de noviembre.

Se calcula que unos 11 millones de mexicanos residen en EE UU, la mitad de los cuales se encuentran de forma ilegal en el país. En 2005, los inmigrantes mexicanos enviaron a sus hogares más de 20.000 millones de dólares, lo que supone para México la segunda fuente de ingresos después de sus ganancias a través de la exportación de petróleo.

El muro tiene un costo que oscila entre 2.000 millones y 9.000 millones de dólares y esta ley no autoriza fondos para su construcción. Una partida inicial para ese proyecto, de aproximadamente 1.200 millones, fue incluida en el presupuesto para el año fiscal 2007 del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_