Concluye el mes del Ramadán más sangriento con un atentado en un mercado de Bagdad

Al menos cinco personas mueren en una atentado con coche bomba frente a un mercado de la capital

Al menos cinco personas han muerto hoy tras la explosión de varias bombas en el mercado más grande y antiguo de Bagdad, en el día en el que se celebra el Eid al Fitr, que festeja el fin del Ramadán. En lo que va de mes, más de 40 iraquíes han muerto cada día, según cifras de Associated Press, que incluyen a civiles, funcionarios del Gobierno, policías y efectivos de las fuerzas de seguridad. Las autoridades temen que el número sea más alto. De hecho, Naciones Unidas estima que aproximadamente 100 civiles iraquíes fallecen cada día en atentados.

Más información

La matanza en el mercado de Shurja es el segundo de los ataques que se produce contra bazares al aire libre durante el mes sagrado del Ramadán, que finaliza hoy para los suníes.

Mientras, el recuento de los fallecidos por el ataque con mortero de ayer en un mercado de Mahnoudiyah, en el sur de la capital iraquí, se elevó hoy a 19, además de sumar decenas de heridos, según explicó el teniente Mohammed Khayun, portavoz de la policía.

Nueva víctima estadounidense

Un marine murió ayer durante un combate en la provincia occidental de Anbar, en la misma zona en la que fallecieron ayer otros tres soldados estadounidneses. Esta nueva baja eleva a 79 los soldados de EE UU muertos en Irak en octubre.

A falta de una semana para que termine el mes, octubre ya ha superado a abril como en el que más víctimas estadounidenses se ha cobrado el conflicto iraquí. Parlamentarios republicanos y demócratas han urgido hoy a la Casa Blanca a incrementar la presión sobre el primer ministro iraquí, Nouri al Maliki, para que derrote a las milicias que "incitan la violencia y debilitan la democracia".

Senadores de los dos partidos expresaron sus dudas acerca de la capacidad de Al Maliki para detener el derramamiento de sangre y estuvieron de acuerdo al afirmar que si no pueden encontrarse soluciones políticas entre chiíes y suníes, nunca se alcanzará la paz.

El senador por el estado de Michigan Carl Levin, el líder demócrata en el Comité de Armas de esta cámara, ha manifestado que la Administración estadounidense debe presionar a los iraquíes para que alcancen compromisos en el Gobierno y sobre las reservas de petróleo. También ha mostrado su deseo de que las tropas de EE UU empiecen a abandonar Irak a finales de este año.

Sin embargo, para el senador republicano por Virginia, John Warner, la programación de una fecha para la retirada del país asiático podría ser "desastroso" porque podría dejar un vacío de seguridad que llenaría el terrorismo, aunque resaltó que un cambio en el curso del conflicto sería necesario si no se producen mejoras en la seguridad.

La mayor crítica desde el interior de la Administración Bush

El director de diplomacia de la oficina de Oriente Medio del Departamento de Estado de Estados Unidos, Alberto Fernández, aseguró anoche que la actuación de su país en Irak después de la caída del régimen de Sadam Husein estuvo caracterizada por la "arrogancia y la estupidez". "Intentamos hacer lo mejor (en Irak), pero creo que hay muchas razones para la crítica porque, sin duda, hubo arrogancia y estupidez de Estados Unidos en Irak", dijo Fernández durante una entrevista con la cadena Al Yazira emitida anoche, y repetida hoy, en la que el responsable estadounidense habló en árabe. Las declaraciones de Fernández son la mayor crítica lanzada desde el interior de la Administración estadounidense a la actuación del Gobierno Bush en Irak desde el derrocamiento de Sadam, en abril de 2003.

Fernández aseguró además que su país está dispuesto a mantener conversaciones con cualquier grupo iraquí para acabar con la ola de violencia sectaria que sacude el país, con la excepción de la red Al Qaeda. "Estamos abiertos al diálogo porque todos sabemos que, al final, el fin de los asesinatos en Irak está ligado a una reconciliación nacional efectiva", detalló.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50