Washington, Tokio y Seúl imponen firmeza ante la amenaza nuclear de Corea del Norte
EE UU advierte a Pyongyang de que no tolerará que venda armas nucleares a otros países
Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han reafirmado su alianza para sancionar a Corea del Norte por su primer ensayo nuclear del 9 de octubre y han exigido a Pyongyang que se olvide de sus planes de hacer una segunda prueba. Los ministros de Exteriores de Corea del Sur, Ban Ki-moon, y Japón, Taro Aso, y la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, se han comrpmetido hoy en Seúl a aplicar con la mayor efectividad las sanciones que impuso el Consejo de Seguridad de la ONU a Pyongyang.
Las grandes potencias implicadas en la crisis nuclear desatada por Corea del Norte siguen sus presiones diplomáticas para forzar a Pyongyang a que deponga su actitud. Por un lado, el presidente de EE UU, George W. Bush, ha advertido al régimen norcoreano de "graves consecuencias" si vende armamento nuclear a otros países o a organizaciones terroristas. Su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, sigue de gira por la zona, mientras que un enviado chino ha podido reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-Il.
Tang Jiaxuan, antiguo ministro de Exteriores y enviado del Gobierno chino para la crisis con Corea del Norte, ha logrado reunirse con el mandatario comunista, que minimiza estas semanas sus apariciones en público. No ha trascendido el contenido de las conversaciones entre el enviado chino y el líder norcoreano, pero el ministerio chino de Exteriores ha calificado el encuentro como "de la mayor importancia". Está previsto que Tang se reúna mañana con Rice en Pekín, donde la enviada de la Casa Blanca pretende obtener no sólo información sobre las ambiciones nucleares de Corea del Norte, sino también sobre la estabilidad real del régimen comunista.
Mientras, EE UU sigue blandiendo las sanciones e incluso amenazas más contundentes contra el régimen de Pyongyang por el ensayo nuclear que llevó a cabo el pasado 9 de octubre. En una entrevista con la cadena de televisión ABC, el presidente Bush ha advertido esta noche de las "graves consecuencias" que afrontaría si vende armamento nuclear a terceros países o grupos terroristas como Al Qaeda. "Si obtenemos datos de los servicios secretos que indiquen que (los norcoreanos) están a punto de transferir armamento nuclear, detendremos esa transferencia", ha afirmado Bush, que no ha puntualizado de qué modo respondería Estados Unidos en ese caso.
Sobre el terreno, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, lleva a cabo una gira para hacer cumplir las sanciones contra Corea del Norte que fueron aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU. La jefa de la diplomacia estadounidense ha concluido ya su visita a Japón y viaja ahora hacia Corea del Sur, para convencer a sus autoridades de que pongan efectivamente en marcha las sanciones económicas contra su vecino del norte como único modo de presionarle para que vuelva al redil de la diplomacia.
Rice, que se reunió con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y con el ministro de Exteriores, Taro Aso, aseguró a sus socios que EE UU les defendería en caso de un conflicto armado con Corea del Norte. También, como su presidente, ha amenazado con "consecuencias más graves" si Pyongyang lleva a cabo otro ensayo nuclear. Tras esta estancia en Japón, Condoleezza Rice ha viajado a Corea del Sur, donde se celebrará una reunión a tres bandas con el ministro de Exteriores japonés y el titular surcoreano, Ban Ki-moon.
Condoleezza Rice concluye la primera etapa de su gira asiática
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, ha concluído esta madrugada su visita a Japón tras una breve reunión con el primer ministro, Shinzo Abe. Antes de este encuentro Rice, advirtió, en un encuentro con periodistas, a Corea del Norte de que EE UU tomará "más medidas" en el caso que lleve a cabo una segunda prueba nuclear.
Rice llegó ayer por la tarde a Tokio para examinar con el Gobierno nipón la forma óptima de aplicar las sanciones que el Consejo de Seguridad de la ONU impuso el pasado sábado a Corea del Norte por su ensayo nuclear del día 9 de octubre. Tras su encuentro nada más llegar con el ministro de Asuntos Exteriores japonés, Taro Aso, la secretaria de Estado prometió que EEUU defenderá a Japón en caso de conflicto con Corea del Norte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.