_
_
_
_
_

Los escándalos sexuales y la corrupción amenazan la mayoría republicana en el Congreso de EE UU

El próximo 7 de noviembre se renovará totalmente la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y a 36 gobernadores

Los escándalos sexuales y de corrupción se han intensificado en el Congreso de EEUU a menos de tres semanas de unas elecciones en las que el Partido Republicano del presidente George W. Bush podría perder su mayoría legislativa. El próximo 7 de noviembre se renovará totalmente la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, y se elegirán también gobernadores en 36 de los 50 estados del país.

Los comicios se llevarán a cabo en momentos en que se recrudece el rechazo a la guerra en Irak, según reveló una encuesta difundida por la cadena de televisión CNN. El sondeo realizado el pasado fin de semana indicó que el 34% de los consultados respaldó la guerra, el nivel más bajo desde que comenzó la intervención en ese país árabe hace más de tres años.

Más información
Los republicanos cierran filas para intentar evitar un desastre electoral en noviembre
Un congresista republicano dimite tras ser acusado de enviar 'emails' sexuales a menores

Encuesta de la CNN

El resultado de la consulta a más de mil estadounidenses se dio a conocer mientras el congresista demócrata Dale Kildee, revelaba que un panel que supervisa el programa de becarios, analizó denuncias contra otro legislador. Kildee habló con los periodistas tras abandonar una sesión a puerta cerrada del Comité de Etica de la cámara baja que estudia el caso del legislador republicano Mark Foley.

Foley, que es homosexual, renunció el mes pasado tras denunciarse que había enviado mensajes electrónicos de alto contenido sexual a varios becarios adolescentes. "Se trata sólo de denuncias (...) y no son acerca del señor Foley", manifestó Kildee, quien declinó identificar al legislador afectado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La semana pasada, la cadena de televisión NBC News informó de que las autoridades federales realizaban una investigación "preliminar" acerca de un viaje efectuado por el republicano, Jim Kolbe, con dos becarios y otras personas hace más de diez años. Un portavoz del legislador de Arizona admitió el viaje pero rechazó las denuncias de "comportamiento impropio". "El viaje se realizó en 1996 y participaron cinco miembros del personal, dos ex becarios y su hermana. (Las denuncias) no tienen ningún fundamento y nada de verdad", señaló.

Paralelamente, el representante republicano Curt Weldon negaba que su hija, Karen Weldon, hubiera conseguido lucrativos contratos aprovechando su influencia en el Congreso. "No necesita mi ayuda ahora y nunca la ha necesitado", señaló Weldon en una conferencia de prensa horas después de que agentes federales registraran el domicilio de su hija.

El Departamento de Justicia señaló que se está investigando "la relación entre el legislador Weldon con su hija y varios contratistas". En una declaración, Weldon indicó que la investigación gira en torno a una denuncia difundida por el diario Los Angeles Times en el 2004.

Además de prometer que entregará la información que se le solicite, Weldon añadió que confía en que la investigación tendrá la misma conclusión de inocencia a la que llegó en el 2004 el Comité de Ética de la Cámara Baja. Pero el legislador se lamentó de que las revelaciones sobre la pesquisa buscan perjudicar sus aspiraciones de reelección como legislador del estado de Pensilvania, en lo que calificó como una "política de destrucción personal".

Casos de corrupción

La cadena de denuncias contra legisladores republicanos comenzó el año pasado cuando el presidente de la cámara, Tom DeLay, renunció tras ser acusado de lavado de dinero y de violar leyes sobre financiación electoral en su estado de Texas. Ese mismo año, el republicano Randy Cunningham se declaró culpable de soborno y evasión de impuestos.

Pero quizá el caso más sonado de corrupción fue el del cabildero republicano Jack Abramoff, cuya red de contactos incluyó a influyentes líderes republicanos del Congreso y funcionarios del Gobierno. Según los expertos políticos, la ola de escándalos ha dejado abierta la puerta para que los demócratas recuperen la mayoría en ambas cámaras del Congreso.

En el Senado, de cien miembros, los republicanos tienen 55 escaños contra 44 de los demócratas y un independiente. En la Cámara de Representantes, los republicanos tienen 231 legisladores contra 202 demócratas y un independiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_