Asesinado en su casa de Moscú el gerente de la agencia de noticias oficial rusa

Anatoly Voronin, el gerente de la agencia de noticias oficial de Rusia ha sido asesinado en su casa de Moscú.
Anatoly Voronin, el gerente de la agencia de noticias oficial de Rusia ha sido asesinado en su casa de Moscú.REUTERS

El gerente de la agencia de noticias oficial de Rusia ha sido asesinado en su casa de Moscú. Anatoli Voronin fue hallado muerto con signos de violencia por su chofer, según ha informado la propia agencia, Itar-Tass citando fuentes de la Fiscalía de Moscú. El pasado 7 de octubre fue asesinada en la capital rusa la periodista Anna Politkóvskaya, símbolo de la resistencia civil y la crítica a la política del presidente ruso, Vladímir Putin en Chechenia y en el Cáucaso.

Más información

Putin condenó ese asesinato y prometió una investigación que permita la captura de sus responsables, a los que las primeras hipótesis policiales atribuyen móviles políticos. "Los artículos de la señora Politkóvskaya eran muy radicales. Era muy conocida en círculos periodísticos, de defensores de los derechos humanos y en Occidente. Pero no fue capaz de influir seriamente en la política rusa. El asesinato de una persona así perjudica mucho más a aquellos a los que ella criticaba que sus artículos mismos", dijo Putin, que añadió que el asesinato daña la imagen de Rusia.

"Los asesinatos no explicados, a manos de asesinos a sueldo, forman una serie larga en la Rusia de años recientes. Las víctimas son periodistas, profesionales, hombres de negocios que han entrado en enfrentamientos de diversa naturaleza con la política oficial", explicaba a este diario hace unos días el diplomático y escritor chileno Jorge Edwards. Otro periodista que trabajaba en el mismo diario que Politkóvskaya, Nóvaya Gazeta, murió en extrañas circunstancias en 2003 cuando investigaba turbios negocios en los que andaban implicados cargos de los servicios de seguridad de Rusia.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50