Un miembro de Al Qaeda, primer acusado de traición en EE UU desde la Segunda Guerra Mundial
Adam Gadahn, un musulmán converso que ha llegado a eclipsar como portavoz de Al Qaeda a su "número dos", Aymán al Zawahiri, es desde hoy el primer acusado por traición en Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial. Gadahn, que nació en una granja de cabras en California hace 28 años, se ha convertido en una de las caras más conocidas de la organización por su presencia en cinco vídeos de Al Qaeda, el más reciente el pasado 2 de septiembre.
Bajo su nombre de guerra, "Azzam al Amriki" ("Azzam el Americano"), el joven ha lanzado todo tipo de amenazas a EE UU, además de conminar a los estadounidenses, comenzando por su presidente, George W. Bush, a convertirse al islamismo.
La noticia de su acusación formal por traición llegó hoy después de continuos rumores y filtraciones a la prensa por parte de funcionarios. Finalmente, el Departamento de Justicia anunció que un tribunal del condado de Orange (California) le acusa de "haberse adherido conscientemente a un enemigo de EE UU, concretamente Al Qaeda, y darle ayuda y consuelo... con intención de traicionar a EE UU". Además, también se le acusa de proveer apoyo material a una organización terrorista extranjera.
Pena máxima de muerte
El número dos del Departamento de Justicia, Paul McNulty, aseguró que, al entregarse a Al Qaeda, Gadahn cometió traición, "quizá la ofensa más grave por la que alguien puede ser juzgado bajo nuestra Constitución". El delito de traición puede conllevar una pena máxima de muerte y está recogido en la Carta Magna estadounidense.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que anda tras la pista de Gadahn desde 2004, sospecha que el acusado se esconde en Pakistán o en algún lugar cercano, después de haber pasado por los campos de entrenamiento de la red en Afganistán. Las autoridades incluyeron hoy al joven en su lista de terroristas más buscados y anunciaron que se ofrece un millón de dólares a quien ofrezca información sobre su paradero que lleve a su captura.
Gadahn, nieto de un judío, ex fan de "heavy metal" y seguidor de predicadores fundamentalistas, apareció por última vez a comienzos de septiembre en una cinta en la que ocupaba un papel más extenso que el mismo "número dos" de la organización, Aymán al Zawahiri. Con turbante blanco y barba de musulmán piadoso, y frente a un ordenador y algunos libros religiosos, Gadahn habló durante 44 minutos frente a los cuatro en los que apareció Al Zawahiri.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.