_
_
_
_

Tres ex funcionarios van a juicio por el incendio de una discoteca en Buenos Aires

Desde que ocurrió la tragedia en 2004, con 193 muertos, ha habido 31 procesados

La justicia argentina someterá a juicio oral y público a tres ex funcionarios del Gobierno de Buenos Aires por su presunta responsabilidad en el incendio de una discoteca de la capital argentina que causó 193 muertos en 2004. La decisión adoptada por la jueza María Angélica Crotto incluye a la ex secretaria de Gestión y Control Comunal Fabiana Fiszbin, a la ex directora adjunta de esa dependencia Ana María Fernández y al ex director general de Fiscalización y Control Juan Torres.

Los tres están acusados de "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y habían quedado relegados en la elevación a juicio dispuesta en agosto pasado por la magistrada para otros 15 imputados en el caso, por el que hay 31 procesados.

Omar Chabán, dueño de la discoteca y único detenido por esta causa, y su más cercano colaborador, Raúl Villarreal, están acusados por "estrago doloso", delito castigado con penas de hasta 20 años de prisión.

También serán enjuiciados los seis integrantes y el representante de Callejeros, el grupo de rock que tocaba en la discoteca República Cromañón cuando se desató el incendio el 30 de diciembre de 2004, así como el encargado aquella noche de la escenografía.

Sobre Chabán y Villarreal también pesan acusaciones por "cohecho activo" (pago de sobornos) y a cinco miembros de la Policía Federal, dos de ellos comisarios, se les imputan los delitos de "cohecho pasivo" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

El incendio se originó cuando una bengala lanzada desde el público prendió fuego al techo recubierto de telas del local, que incumplía las normas municipales de seguridad y tenía bloqueadas sus salidas de emergencia.

La tragedia le costó el cargo de alcalde de Buenos Aires a Aníbal Ibarra, pero en el plano judicial el mes pasado la jueza Crotto lo exoneró por falta de pruebas en su contra.

Omar Chabán, uno de los dueños de la discoteca, durante su arresto en 2005.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_