Bush firma la autorización para construir un muro fronterizo entre México y EE UU

El presidente estadounidense toma esta decisión a pesar de los esfuerzos del Gobierno mexicano para que no se apruebe

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha promulgado la ley que asigna parte de los fondos para la construcción de muros en la frontera con México, lo que, según el presidente, frenará la entrada de inmigrantes indocumentados y terroristas. "Si la gente sabe que serán detenidos y deportados por entrar ilegalmente, se reducirán las posibilidades de que entren ilegalmente en primer lugar", ha afirmado Bush.

"Esta legislación nos dará mejores herramientas para hacer cumplir nuestras leyes de inmigración y para resguardar nuestra frontera sur", argumentó el mandatario estadounidense. La "buena ley", como la ha calificado Bush, forma parte de los esfuerzos del Gobierno por atajar el problema de la inmigración ilegal, un asunto que ha cobrado mayor fuerza conforme se acercan los comicios legislativos del próximo 7 de noviembre.

La ley del muro

Esta ley de gastos, de cerca de 34.000 millones de dólares y aprobada por el Congreso de EE UU la semana pasada, no es, sin embargo, la que autoriza la construcción de un doble muro de más de 1.126 kilómetros en varios tramos de la frontera con México. Una fuente de la Casa Blanca ha afirmado que aún no hay fecha fija para la promulgación de la llamada ley del muro, aprobada también la semana pasada, pese a la oposición de los demócratas y de algunos republicanos.

Bush ha dejado entrever que firmará la ley, aunque también ha insistido en que prefiere una reforma, con base a las realidades económicas del país y que incluya un plan de trabajadores huéspedes y la legalización de buena parte de la población clandestina. La ley del muro no asigna fondos para la construcción de las barreras -provendrán de los gastos operacionales que recibirá el DHS- y varios analistas dudan de que el muro logrará concretarse en su totalidad, en parte por la accidentada topografía del área.

Vista general de la frontera entre México y Estados Unidos.
Vista general de la frontera entre México y Estados Unidos.EFE

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50