Jospin se apea de la carrera por la presidencia francesa y despeja el camino a Ségolène Royal

El ex primer ministro francés renuncia a la pelea por ocupar la candidatura socialista

El ex primer ministro francés Lionel Jospin no luchará por la candidatura del Partido Socialista (PS) para las elecciones presidenciales de 2007. Su marcha despeja el camino a la candida Ségolène Royal, la favorita de los sondeos pero la más odiada por la vieja guardia socialista.

Jospin, de 69 años, ya había anunciado su retirada de la política el 21 de abril de 2002, tras ser eliminado por el ultraderechista Jean-Marie Le Pen en la primera vuelta de las Presidenciales. Ahora, ha asegurado que ésta es una retirada "definitiva".

"No quiero dividir" al partido, ha contado Jospin en la emisora RTL, tras anunciar que "no" se postulará a encabezar su formación en la carrera por el Elíseo. "Había condicionado mi eventual candidatura a suscitar un apoyo masivo en torno a mí y no ha podido ser", ha explicado.

Más información
Todos contra Ségolène

El próximo sábado se abre el plazo para la presentación de candidaturas a la presidencia del Partido Socialista y se cierra el 3 de octubre. El ganador será designado por los militantes en una votación el 16 de noviembre o, el 23, en una eventual segunda vuelta.

Críticas a Royal

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ex primer ministro, que en las últimas semanas ha multiplicado las críticas indirectas a Royal, de la que, entre otros puntos, rechaza su "democracia de opinión", ha afirmado hoy que no planea decir nada que pueda ser negativo para alguno de los postulantes ni para el que se será el candidato o la candidata del partido al Elíseo.

"En función de lo que digan y defiendan, me determinaré llegado el momento" y no necesariamente de forma pública, ha dicho Jospin. Eso sí, vaticinó que la campaña electoral para el Elíseo será "difícil" y que "lo esencial es la victoria" ante la derecha. También rechazó dar su apoyo a Royal.

Jospin ha avisado de que aunque deja la política, participará en el debate en os meses venideros. Si la política es "el debate ciudadano, los problemas del país, las ideas, los valores y principios en los que creo", entonces estaré "menos que nunca" de ella, afirmó.

Nicolas Sarkozy (jefe del partido en el Gobierno, el conservador ÚMP) y Ségolène Royal son, de largo, los posibles candidatos que encabezan la lista de políticos que los franceses desean ver enfrentados en las elecciones presidenciales de la próxima primavera.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS