Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El izquierdista Correa, favorito para ser el nuevo presidente de Ecuador según una encuesta

El análisis refleja una victoria sobre su rival en la segunda vuelta, con el 44% de los votos

El candidato presidencial ecuatoriano Rafael Correa ganaría a su rival en una hipotética segunda vuelta si, como se espera, nadie se proclama vencedor en la primera vuelta de las elecciones del 15 de octubre, según una encuesta hecha pública este miércoles. El conservador León Roldós obtendría, según el estudio, el 39% de los sufragios, por el 44% de Correa.

Correa llamó ayer "torpe" al presidente de EE UU, George W. Bush. El candidato presidencial es amigo de Chávez y, al inicio de la actual campaña electoral, viajó a Venezuela donde, según dijo, se reunió con el presidente en la casa de su madre e incluso durmió ahí. Lo que no reveló es si en esa reunión trataron asuntos relacionados con los comicios en los que se elegirá al sucesor de Alfredo Palacio.

"Un presidente torpe"

Consultado por el canal de televisión Ecuavisa sobre su opinión al calificativo de "diablo" que utilizó el jefe de Estado venezolano para referirse a Bush en la ONU, Correa subrayó que el gobernante estadounidense es "torpe". "El diablo será malvado, pero aunque sea es inteligente. Bush es un presidente tremendamente torpe que ha hecho mucho daño a su país y al mundo", dijo Correa, primero en las intenciones de voto para los comicios del 15 de octubre, según las encuestas.

No obstante, el candidato izquierdista del Movimiento Alianza País, aclaró que: "una cosa es lo que pienso del señor Bush y otra lo que pienso del pueblo norteamericano al cual quiero mucho y con el cual viví cuatro años". Correa, ex ministro de Economía de la actual administración, realizó estudios superiores en Estados Unidos.

"Todo mentira"

El candidato conservador, León Roldós, acusó a su rival el pasado lunes, durnate un debate televisado, de mentir en sus promesas para alcanzar el control del inestable sistema político del país. Roldós ha ignorado los insultos por parte de sus rivales y mantiene su mensaje de responsabilidad fiscal a pesar de su reciente caída a la segunda posición en las encuestas.

La también candidata a la presidencia de Ecuador Cynthia Viteri dijo que Correa está usando un discurso electoral contra las instituciones como principal arma para ganar votos y le acusó de mentir sobre sus promesas de llevar a cabo cambios políticos de largo alcance. "Si él [Correa] llega a la presidencia, dirá a los ecuatorianos que el sístema político no permite sus cambios [...] y es todo mentira" para ganar votos, dijo Viteri, que ocupaba el cuarto lugar en recientes encuestas.