_
_
_
_

Un error en el centro de control, posible causa del accidente del 'Transrapid' alemán

El tren colisionó a unos 170 kilómetros por hora contra el vagón encargado de la limpieza de la vía

Un error en el centro de control puede ser la causa del accidente, ayer, viernes, del tren de alta velocidadTransrapid en el norte de Alemania en el que perdieron la vida 23 personas, según los datos aportados por las primeras investigaciones. Según ha indicado el fiscal encargado de la investigación, Alexander Retemeyer, todo indica que las dos personas que en esos momentos eran responsables del centro de control no se aseguraron de que el tramo estaba libre antes de dar luz verde a la salida del tren.

El tren de levitación magnética Transrapid colisionó a unos 170 kilómetros por hora contra el vagón encargado de la limpieza de la vía. Por tratarse de una vía monorraíl el tren tan sólo tiene permiso de circular una vez que el vagón de asistencia ha realizado sus tareas preliminares, lo que en este caso no ocurrió.

Retemeyer ha declarado que en el tramo en cuestión "hay pocos sistemas de seguridad técnicos", pues si bien el "Transrapid está dotado de un control por sensores que lo conecta con el centro de operaciones, el vagón de asistencia sólo se puede comunicar por radio. Por su parte, el ministro alemán de Transportes, Wolfgang Tiefensee, quien viajó hoy al lugar del siniestro tras interrumpir su viaje a China, manifestó que habrá que analizar si el sistema de seguridad actual es suficiente.

Prototipo en Alemania

El accidente se produjo cuando el Transrapid circulaba a unos 170 kilómetros por hora y en una zona en la que discurre sobre pilares de cinco metros de altura. El tramo de 31,5 kilómetros es el único por el que circula este tren, que alcanza velocidades máximas de unos 450 kilómetros por hora. Pese a tratarse de un tramo de pruebas, se ha convertido en una atracción turística y los visitantes pueden subir al tren, aunque no con regularidad En esta ocasión, sin embargo, los pasajeros no eran turistas sino personas relacionadas con la empresa Transrapid y familiares de éstos.

El accidente de ayer fue el primero que se registra en los 22 años que se lleva experimentando con este tren. La tecnología del Transrapid, formado por las empresas Siemens y Thyssen-Krupp, ha sido vendida a China pero en Alemania nunca ha pasado de una fase de prototipo, sobre todo debido a sus elevados costes.

El accidente se produjo en un momento en que Alemania negocia con China una ampliación de su red -hasta ahora el Transrapid sólo circula entre Shangai y el aeropuerto de esa ciudad- y en que se está estudiando abrir el primer tramo comercial en el propio país, entre Múnich y su aeropuerto. El ministro alemán de Transportes, Wolfgang Tiefensee, se encontraba precisamente en Pekín negociando con las autoridades chinas este asunto cuando se enteró del accidente, lo que le llevó a interrumpir inmediatamente su viaje. Tiefensee ha advertido de que el hecho de que haya que plantearse una mejora del sistema de control no significa que haya que cuestionar la tecnología de este tren.

Dos bomberos tratan de rescatar el cuerpo de un viajero del tren siniestrado ayer en Lathen.
Dos bomberos tratan de rescatar el cuerpo de un viajero del tren siniestrado ayer en Lathen.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_