_
_
_
_

El líder de Hezbolá dice que no dejarán las armas hasta que no cesen las amenazas de Israel

Nasralá reaparece en una manifestación en Beirut para proclamar la "vistoria histórica y estratégica" de la milicia

"No hay Ejército en el mundo que pueda desarmar a Hezbola". Ha sido una de las proclamas Hasan Nasralá, líder de la milicia desde 1992, en su primera aparición pública desde que comenzó la guerra con Israel, el pasado 12 de julio. Nasralá ha acudido a una multitudinaria manifestación que ha tenido lugar en Beirut para celebrar la "victoria histórica y estratégica" sobre Israel. Allí ha asegurado que no abandonarán las armas hasta que no finalicen las "amenazas" de Israel, y el Gobierno de Líbano sea lo suficientemente fuerte como para proteger al país. Además, ha cifrado el armamento de Hezbolá en más de 20.000 cohetes.

En autobuses, en coche o a pie los libaneses han ido acercándose al lugar donde se festejará el "Festival de la victoria" mientras izaban banderas del grupo libanés y fotos de su líder. Nasralá, que rechaza el desarme de su grupo, ha invitado a los libaneses a congregarse en los barrios del sur, devastados durante la ofensiva israelí que duró entre el 12 de julio y el 14 de agosto, para celebrar la "sagrada victoria frente a los sionistas".

En la que supone su primera aparición en público desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hezbulá, el pasado 12 de julio, Nasralá ha pronunciado una alocución ante miles de seguidores en un barrio del sur de Beirut. "Ningún ejército del mundo podrá forzarnos a dejar nuestras armas", armas que no son chiíes; "Son armas libanesas para todos los libaneses: los cristianos, los musulmanes, los drusos, y nunca serán usadas dentro del país".

El 12 de julio, tras el secuestro de dos soldados israelíes por parte de Hezbulá, Nasralá hizo su última aparición pública, poco antes de que Israel lanzara una ofensiva contra el Líbano que se prolongó hasta el 14 de agosto. Desde entonces, ha permanecido oculto y sólo ha concedido entrevistas al órgano informativo de Hezbulá -la televisión Al Manar-, y a algunas cadenas árabes. "Estamos aquí para celebrar la nueva victoria histórica y divina conseguida por la resistencia", ha dicho a sus seguidores que portaban banderas amarillas, el color de la milicia.

Sobre el conflicto del pasado verano, ha dicho que "no cabe en la mente humana imaginar cómo varios cientos de combatientes en un área abierta pudieron resistir el fuego continuo durante 30 días, en unas operaciones en las que participaron más de 40.000 soldados y oficiales (israelíes), cuatro brigadas de elite, tres divisiones de reservistas y los tanques más sofisticados".

Pero la Resistencia Islámica (nombre oficial del brazo armado de Hezbulá) "convirtió en ratones asustados a los cuerpos de elite del Ejército de Israel." Nasralá ha cifrado el arsenal de la milicia en más de 20.000 misiles, "más fuerte de lo que lo era antes de la guerra contra Israel".

Nasralá ha advertido a Israel de que la paciencia de la resistencia podría acabarse si continúa "violando la frágil tregua". "Digo a los sionistas: si vosotros habéis obtenido garantías secretas, estas garantías no implican al pueblo libanés, ni a la Resistencia. La paciencia tiene límites". También se ha referido en su discurso a los dos soldados israelíes en poder de Hezbulá, quienes "no serán liberados si no se produce un intercambio de prisioneros.

El líder del movimiento chií ha dado la bienvenida a los cientos de miles de seguidores que han llegado de todo el Líbano, así como de países como Irán, Bahrein, Kuwait y Arabia Saudí. También ha alabado al presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien ha calificado como "un gran líder", en relación al discurso que pronunció en la Asamblea General de la ONU, en el que dijo que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, es "el demonio".

El líder de Hezbulá, Hasán Nasralá, ha hecho hoy su primera aparición en público desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hizbulá.
El líder de Hezbulá, Hasán Nasralá, ha hecho hoy su primera aparición en público desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hizbulá.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_