Daniel Ortega acusa a la OEA de intentar "desprestigiar" las elecciones nicaragüenses
Daniel Ortega, ex presidente nicaragüense y candidato al mismo cargo en las elecciones del próximo 5 de noviembre, ha criticado duramente la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) al calificar sus funciones como "injerencistas" e "imparciales".
Ortega, que encabeza las preferencias electorales en las encuestas de opinión, declaró el martes en la clausura de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Coppal) —agrupación de partidos de izquierda— que el objetivo de la misión de la OEA y de otros observadores es "desprestigiar las elecciones" para restar legitimidad a su posible triunfo en las urnas. Además, señaló que el 80% de la misión interamericana está financiada por Washington, que ayer anunció un nuevo desembolso de 12 millones de dólares para las elecciones en Nicaragua.
"Están convencidos [la OEA] porque, independientemente de las encuestas que inventan, ellos mismos saben que aquí hay una tendencia irreversible para una victoria de la Unidad Nicaragua Triunfa [que encabeza el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN]", afirmó Ortega, quien también agradeció el apoyo de los 18 partidos que pertenecen a la Coppal.
A las elecciones presidenciles de noviembre se presentan cinco partidos y alianzas políticas, pero los últimos sondeos públicos que recogen las preferencias electorales otorgan al izquierdista y ex guerrillero Daniel Ortega el triunfo, con lo cual retornaría al poder después de casi 15 años de haberlo perdido en elecciones democráticas y frente a la conservadora Violeta Barrios de Chamorro. Ortega gobernó en el periodo de la Revolución Popular Sandinista, implantada después de 1979, cuando la guerrilla sandinista derrocó al dictador Anastasio Somoza.
Visiblemente molesto, Ortega recalcó que "hay observadores injerencistas, irrespetuosos y que están simplemente para facilitar o crear condiciones para que ganen los que son candidatos del capital, candidatos del neoliberalismo, y para evitar que gane una fuerza como el FSLN".
Según los datos de la última encuesta de CID-Gallup, Ortega podría ganar en primera vuelta, al acumular el 35% de los votos válidos. En la encuesta de otra firma, Borge y Asociacios, el candidato de la izquierda reduce su caudal de apoyos del 34% al 26% en el periodo entre agosto y septiembre, pero siempre a la cabeza del resto de candidatos. Este último sondeo confirma que su rival más fuerte es el aspirante oficialista, Eduardo Montealegre, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).
Por su parte, el ex presidente y convicto por corrupción Arnoldo Alemán ha llamdo a los liberales a "redobler" los esfuerzos para impedir el triunfo de Ortega, porque "serían otros 10 años de tragedia nacional". Sin embargo, los liberales (derecha) acuden a las elecciones divididos: unos apoyan a Montealegre y otros, a José Rizo, candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que Alemán lidera desde su "presidio domiciliar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.