_
_
_
_

Grupos disidentes cubanos piden a Annan que les reciba en la Cumbre de los No Alineados

El secretario general de la ONU llega mañana a La Habana .-Raúl Castro sigue ausente en el cónclave

Los disidentes cubanos esperan que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, abra un hueco en la apretada agenda de su visita a Cuba para participar en la Cumbre de los No Alineados para entrevistarse con miembros de la oposición y familiares de los presos políticos.

Al aprovechar la expectación creada en la isla por la Cumbre, en la que se espera la presencia de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, algunos de los más reconocidos disidentes de la isla han divulgado en las últimas horas comunicados dirigidos a Annan y a los mandatarios invitados para exponer sus demandas. La última disidente en sumarse a los llamamientos a los opositores cubanos ha sido Martha Beatriz Roque, líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.

Las Damas de Blanco también reclaman a Annan

También Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, y Premio Sajarov del Parlamento Europeo, ha pedido a Annan que busque un espacio para reunirse con disidentes y familiares de presos. "Su visita a Cuba es una ocasión extraordinaria para que pueda conocer directamente, además de las opiniones del Gobierno, las de otros sectores de la sociedad cubana, especialmente la de los representantes de las organizaciones que trabajamos por la reconciliación, los cambios democráticos pacíficos, y en la defensa de los derechos humanos", ha dicho Payá en su carta a Annan.

El lunes, las Damas de Blanco, movimiento que agrupa a mujeres familiares de los 75 disidentes condenados en 2003, pidieron un encuentro con Annan, cuya llegada a La Habana está prevista para el próximo jueves. Coincidiendo con la Cumbre, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), considerada ilegal por el Gobierno de la isla, ha denunciado las violaciones de derechos en algunos de los estados miembros del Movimiento de No Alineados, y ha llamado a adoptar medidas durante la Cumbre de La Habana para mejorar la situación.

Ni Raún ni Fidel

Mientras tanto, el presidente en funciones cubano, Raúl Castro, no ha aparecido aún en la cumbre, aunque sí ha recibido hoy en privado al presidente de Laos, uno de los primeros mandatarios en llegar a la isla para asistir a la reunión.

Raúl Castro, ministro de las Fuerzas Armadas, asumió la Presidencia interina de Cuba el pasado 31 de julio, cuando el jefe de Estado cubano, Fidel Castro, se vio obligado a delegar provisionalmente el poder en su hermano menor mientras se recupera de una delicada intervención quirúrgica. El Gobierno de la isla no ha revelado si Fidel Castro, oficialmente el jefe de la delegación cubana en la Cumbre, aparecerá físicamente en la cita de La Habana, que reunirá a unos 50 jefes de Estado y de Gobierno durante el viernes y el sábado.

La Habana, lista para recibir a los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la cumbre.
La Habana, lista para recibir a los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la cumbre.EFE

El exilio aprovecha la cumbre

Un grupo del exilio cubano pretende navegar hasta el límite de las aguas territoriales de Cuba para exigir una transición democrática en la isla, en coincidencia con la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL).

El presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, ha explicado esta organización, con sede en Miami, pretende llevar el próximo viernes a bordo de un barco cientos de papeletas de votación simbólicas y las fotografías de prisioneros políticos para reclamar elecciones libres y la excarcelación de los presos políticos.

Para llevar a cabo la actividad marítima, el grupo utilizará su barco insignia Democracia que el Gobierno estadounidense ha confiscado en dos ocasiones cuando se dirigía a las costas cubanas en "misiones pacíficas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_