_
_
_
_
_

Solana y el negociador iraní reconocen "progresos" en la crisis nuclear

Ambos subrayan que se han eliminado "malentendidos"

El responsable de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, y el negociador nuclear de Irán, Alí Lariyani, han realizado "progresos" en sus conversaciones sobre el polémico programa nuclear iraní. Así lo han asegurado al término de la reunión mantenida hoy en Viena, continuación de otro encuentro ayer, y que ha sido calificada de "constructiva". Por ello, seguirán manteniendo contactos la semana que viene.

Más información
Instalaciones nucleares de Irán

Ambos diplomáticos han comparecido ante los periodistas y Solana ha dicho que la reunión ha servido para "clarificar malentendidos, hemos hechos progresos y queremos continuar", para lo cual se ha acordado otra reunión la próxima semana, aunque sin precisar más datos sobre el lugar o la fecha.

Lariyani ha ratificado las palabras de Solana y ha asegurado que han logrado "progresos constructivos y hemos llegado a un acuerdo en varios puntos. Muchos de los malos entendidos han sido eliminados".

En un último esfuerzo negociador, el responsable de Política Exterior de la UE y el negociador iraní con las potencias occidentales se reunieron en Viena en un encuentro atípico, casi en secreto. La reunión versaba sobre el polémico programa nuclear iraní, del que la comunidad internacional desconfía -temen que Irán intenta hacerse con el arma nuclear- al tiempo que Teherán asegura que tiene fines pacíficos. Era un postrer intento, ya que la ONU había fijado un ultimátum para que Irán dejara de enriquecer uranio, que expiró el 31 de agosto, a cambio de ciertos incentivos económicos y atómicos. Irán ignoró el ultimátum y la comunidad internacional, con EE UU a la cabeza, comenzó a movilizarse para sancionar a Irán. Este primer encuentro fue calificado de "constructivo y positivo" ayer por la noche y se estableció una nueva cita para hoy.

Javier Solana, a la derecha, y Ali Lariyani, poco antes de iniciar su reunión en Viena
Javier Solana, a la derecha, y Ali Lariyani, poco antes de iniciar su reunión en VienaEFE
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_