_
_
_
_
_

Al menos 16 muertos en un atentado suicida cerca de la embajada americana en Kabul

La OTAN quiere 2.000 soldados más en Afganistán

Al menos 16 personas han muerto esta mañana en un atentado suicida perpetrado junto a la embajada de EE UU en Kabul. Al parecer, varias de las víctimas son soldados de la OTAN, alguno de ellos estadounidense, según han informado fuentes policiales y médicas afganas. Se trata del peor atentado registrado en la capital afgana desde la caída del régimen talibán en 2001. Mientras, en Varsovia, los jefes de Defensa de la OTAN han pedido al menos 2.000 soldados más para la misión de Afganistán tras reconocer que se ha subestimado la resistencia de los talibanes.

Más información
La OTAN pide más efectivos para reforzar el sur de Afganistán

La embajada americana en Kabul está situada en un complejo muy protegido de la capital afgana y el atentado, uno de los peores registrados en la capital desde la caída del régimen talibán en 2001, se ha producido en un cruce situado a unos 100 metros de la entrada principal. Pese a todo, parece que el objetivo no era la embajada sino un convoy militar estadounidense que patrullaba por la zona. Según ha informado Al Yazira, hay tres soldados estadounidenses muertos, además de otros cuatro extranjeros. El resto de muertos son afganos. La resistencia talibán ha reivindicado la autoría del atentado.

En un incidente separado, cuatro soldados italianos han resultado heridos, uno de ellos gravemente, tras la explosión de una bomba cerca de un convoy de la OTAN en la provincia de Farah, al oeste de Afganistán.

Resistencia talibán subestimada

Reunidos en Varsovia, los jefes de Defensa de la OTAN, que tiene desplegados 18.500 soldados en Afganistán, han solicitado a los estados miembros un refuerzo de al menos 2.000 hombres después de reconocer que se ha subestimado la resistencia de los talibanes. Lo ha dicho el general estadounidense James Jones, máximo jefe de operaciones de la Alianza Atlántica. Jones ha pedido también más helicópteros de atauqe y aviones de transporte antes del invierno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La OTAN decidió el mes pasado expandir su operación de mantenimiento de la paz desde el norte, oeste y la capital Kabul hasta el sur, la zona más peligrosa del país y donde la resistencia talibán es más fuerte de la esperada. Soldados británicos, holandeses y canadienses han muerto en duros enfrentamientos con los talibanes en los últimos meses.

Las conversaciones entre los responsables de la OTAN durarán varios días y no se cuenta con que el posible aumento de las tropas sea inmediato ya que varios estados miembros mantienen tropas en Irak y algunos ya han comenzado su operativo para la misión de la ONU en Líbano, caso de España e Italia.

Duros combates

Más de 2.000 personas han muerto en atentados en Afganistán en lo que va de 2006, año en el que la insurgencia talibán ha resurgido con fuerza y ha recuperado posiciones. Las tropas de la OTAN han lanzado recientemente la mayor ofensiva contra los restos del régimen talibán desde el fin de la guerra en 2001.

De hecho, al menos 21 presuntos talibanes han muerto hoy a manos de soldados afganos y de la OTAN en la llamada operación Medusa que se lleva a cabo en la provincia de Kandahar, al sur del país, según ha informado la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF). Cerca de 300 supuestos talibanes y al menos 20 soldados extranjeros han fallecido desde que, el sábado pasado, se inició la operación, la más amplia que ha lanzado la OTAN desde que, a finales de julio, se hizo cargo de la seguridad en el sur de Afganistán, en sustitución de las tropas de EE UU.

Un soldado estadounidense trabaja en el lugar del atentado.
Un soldado estadounidense trabaja en el lugar del atentado.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_