_
_
_
_

Ingrid Betancourt, de nuevo entre los candidatos al Premio Sajarov del Parlamento Europeo

La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde febrero de 2002, ha sido incluida de nuevo entre las candidaturas al Premio Sajarov que concede el Parlamento Europeo. Betancourt ya fue en 2004 una de las tres finalistas de este galardón, que honra a personalidades y organizaciones destacadas en la lucha por la libertad de conciencia y los derechos humanos, y que recayó ese año en la Asociación Bielorrusa de Periodistas (BAJ).

En esta ocasión, la candidatura de la política ecologista ha sido presentada por un grupo de eurodiputados liderados por la socialista francesa Marie-Arlette Carlotti. Su opción tendrá que competir con las del líder de la oposición en Bielorrusia, Aleksander Milinkevich; el activista ruso por los derechos humanos Vladimir Kozlov; el periodista y diplomático libanés Ghassan Tueni; la camboyana Somaly Mam, luchadora contra la prostitución infantil en el sureste asiático, y el arzobispo austriaco Erwin Krautler, defensor de las minorías indígenas.

Asimismo, han sido presentadas las candidaturas del Proyecto Fulda-Mosocho contra la mutilación genital femenina; la de la activista en favor de los derechos humanos etíope Mesfin Wolde-Mariam y la asociación serbia Women in Black, que trabaja por la reconciliación en la antigua Yugoslavia. Una décima propuesta, presentada por el grupo parlamentario Los Verdes y el eurodiputado español José Ignacio Salafranca (PP), busca premiar a "todos aquellos que luchan por los rehenes secuestrados en Colombia".

Sin embargo, las nuevas reglas del Premio Sajarov prohíben la concesión del galardón a una candidatura conjunta, por lo que, según las fuentes, es previsible que esta opción deba ser retirada.

Tres finalistas

Las candidaturas, cuyo plazo de presentación finalizó ayer, serán examinadas a partir del próximo 12 de septiembre por un órgano conjunto formado por las comisiones parlamentarias de Asuntos Exteriores, Derechos Humanos y Desarrollo. Este órgano deberá seleccionar a tres finalistas, de entre los que saldrá el ganador, elegido por la conferencia de presidentes de grupos políticos del Parlamento Europeo. La ceremonia de entrega será en diciembre.

El Premio Sajarov, que honra la memoria del disidente soviético Andréi Sajarov, se otorga anualmente por un "logro concreto" en el ámbito de los derechos humanos, la protección de las minorías, la cooperación internacional o el desarrollo de la democracia y del Estado de derecho.

En 2005 recayó en las tres candidaturas finalistas en liza, la del movimiento cubano Damas de Blanco, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la abogada nigeriana Huawa Ibrahim.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_