Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Tribunal Electoral de México declara presidente electo a Felipe Calderón

Simpatizantes de López Obrador bloquean los accesos al Tribunal y dicen que no dejarán pasar a Calderón

El Tribunal Electoral mexicano ha declarado hoy nuevo presidente electo de México al conservador Felipe Calderón, quien sucederá a Vicente Fox el próximo 1 de diciembre. El Tribunal ha concluido que en las pasadas elecciones presidenciales del 2 de julio el candidato conservador Felipe Calderón obtuvo una ventaja de 233.831 votos sobre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Los siete magistrados que forman el tribunal no han encontrado ningún principio que vulnere de forma "importante y generalizada" el proceso electoral. Tras una sesión de poco más de cuatro horas, el alto tribunal mexicano ha decidido que las elecciones presidenciales del 2 de julio fueron válidas y ha desestimado anularlas, como pedía la izquierda.

Calderón, de 43 años, se convertirá así en el próximo presidente de México después de unos reñidos comicios en los que hubo irregularidades pero no suficientes para anularlos y en los que participaron 41 millones de mexicanos, según el Tribunal. Calderón, del Partido de Acción Nacional (PAN), obtuvo 233.381 votos más que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien impugnó los comicios y denunció que en los mismos hubo fraude, algo que hoy ha decartado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Según el recuento final de votos presentado hoy, Calderón obtuvo en las elecciones del pasado 2 de julio una ventaja de 233.831 votos frente al candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador. El dictamen señala que el candidato conservador obtuvo 14.916.927 votos y López Obrador 14.683.096 votos, lo que supone una diferencia del 0,56% en favor del primero. En total, incluyendo los votos nulos, se emitieron 41.557.430 votos en los comicios, los más reñidos de la historia política de México.

Asimismo, los magistrados han asegurado que el actual presidente de la República, Vicente Fox, puso en riesgo con sus declaraciones la validez de la elección presidencial del 2 de julio, de acuerdo con el proyecto de sentencia que elaboraron los jueces de la comisión del Tribunal Electoral Alfonsina Navarro y Miguel Lauro.

El Tribunal se encuentra prácticamente cercado en sus cuatro puertas de acceso por integrantes de la coalición Por el Bien de Todos, del candidato Andrés Manuel López Obrador, quienes aseguran que impedirán pasar al candidato oficialista.

Cuando se confirmó esta madrugada que el Tribunal Electoral haría público hoy su veredicto, partidarios de la coalición del izquierdista López Obrador que se encontraban en los campamentos del Paseo de la Reforma, se trasladaron a la sede del órganismo jurisdiccional. El objetivo de estas concentraciones, tal y como han expresado algunos miembros del Partido de la Revolución Democrática, era el de impedir "la emisión de validez de la elección y que la constancia de candidato electo no se concrete".

Obrador no cederá

Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado domingo que sólo aceptará su victoria o la anulación de los comicios. Hace unos días, el Tribunal Electoral del Poder Judical de la Federación no encontró pruebas de fraude tras la impugnación de López Obrador.

Los comicios presidenciales fueron impugnados por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien se considera víctima de un fraude electoral y ha amenazado con proclamarse presidente de un gobierno paralelo y renovar las instituciones mexicanas.

Felicitación de Fox

Poco después de que Calderón fuera declarado por el tribunal electoral vencedor de las elecciones de julio y presidente electo del país, el actual presidente, Vicente Fox ha transmitido sus felicitaciones al panista, a quien ha deseado "lo mejor para su gestión". "Mi felicitación al licenciado Calderón Hinojosa, deseándole lo mejor de lo mejor para su gestión al frente al gran esfuerzo colectivo de todos los mexicanos", ha expresado Fox en un mensaje dirigido a Calderón desde el hotel donde ha inaugurado hoy el II Congreso Internacional de Alimentación Escolar para América Latina.

Fox también ha felicitado al resto de los candidatos que se enfrentaron en las elecciones presidenciales del pasado 2 de julio y los ha convocado a dialogar para impulsar un trabajo "fecundo y creador" que permita a los mexicanos continuar construyendo una gran nación. "El Gobierno federal, el presidente de la República está deseoso de participar en ese diálogo por la unidad, la fortaleza nacional y la fortaleza de nuestra democracia y nuestras instituciones", ha añadido.

Más información