_
_
_
_

El Pentágono reconoce el riesgo de guerra civil en Irak

Un informe del Departamento de Defensa de EE UU advierte del incremento de la violencia sectaria en el país árabe.- 1.600 civiles fueron ejecutados sólo en el mes de julio

La naturaleza del conflicto en Irak ha cambiado. De ser una batalla contra la insurgencia se ha pasado a una lucha creciente y cada vez más sangrienta entre las comunidades suníes y chiés del país, aumentando el riesgo de guerra civil, según dice el Pentágono en un informe solicitado por el Congreso de EE UU. Analizados los últimos tres meses, el Departamento que dirige Donald Rumsfeld concluye que los ataques se han incrementado en un 24% y las víctimas diarias un 51%.

Se trata del primer informe oficial en EE UU que habla de la posibilidad de una guerra civil en Irak. "Las condiciones que podrían llevar a la guerra civil existen", dice el informe, que asegura que la violencia sectaria está aumentando en el norte, fuera del área de Bagdad en la provincia de Diyala y en la importante ciudad petrolera de Kirkuk. "A pesar de todo, la violencia actual no es una guerra civil, que puede ser prevenida", dice el Pentágono.

El líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid, ha asegurado que el informe demuestra que los discursos del presidente Bush, su vicepresidente Cheney y el secretario de Defensa Donald Rumsfeld "cada vez están más desconectados de los hechos sobre el terreno" en Irak.

Según datos recogidos en el informe del Pentágono, sólo en el mes de julio 1.600 civiles iraquíes fueron ejecutados a sangre fría a lo largo del país por terroristas y grupos armados. Los responsables militares de EE UU han registrado un importante incremento de la violencia sectaria en el país durante los últimos tres meses. Los ataques han aumentado un 24%, hasta los 792 al mes, y las víctimas mortales por la vilencia un 51%, hasta alcanzar una media de 120 personas muertas al día.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_