Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Conferencia de Donantes recauda 703 millones de euros para la reconstrucción de Líbano

España aportará más de 31 millones

La Conferencia de Donantes para el Líbano ha logrado hoy reunir en Estocolmo más de 700 millones de euros para la reconstrucción del país, tras la destrucción causada en el sur del país por los ataques israelíes contra Hizbulá. Esta cifra dobla el objetivo de 390 millones de euros que se había marcado la conferencia. Así lo ha anunciado el ministro sueco de Asuntos Exteriores, Jan Eliasson, al término de la conferencia, en la que han participado representantes de los Gobiernos de 60 países, así como varios organismos internacionales. La ayuda española a la reconstrucción de Líbano alcanzará los 31,75 millones de euros.

La aportación española se divide en un primer paquete de 6 millones de ayuda humanitaria inmediata, 4 de los cuales ya han sido desembolsados, y en un aporte de 25 millones de euros al plan de reconstrucción para el período comprendido entre 2006 y 2008. Además, a petición expresa de las autoridades libanesas, España prestará asistencia técnica por valor de 750.000 euros a la lucha contra la marea negra en la costa libanesa.

El primer ministro libanés, Fuad Siniora, ha agradecido hoy al ministro de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, el aporte anunciado por España a la reconstrucción de su país, su disposición a aportar tropas a la misión de la ONU y los esfuerzos diplomáticos por lograr la paz en la región.

Además de España, otros países europeos han precisado el monto de sus ayudas bilaterales. Así, por ejemplo, la ministra de Cooperación alemana, Heidemarie Wieczorek Zeul, ha anunciado un aporte de 22 millones de euros que se agregan a los 5 millones que ya se habían desembolsado para ayuda humanitaria.

Suecia, por su parte, ha anunciado un aporte de 15,5 millones de euros, el Reino Unido, de 35 millones de euros y Francia, de 19,3 millones de euros. Holanda aportará 6 millones de euros y Bélgica anunció un aumento de su contribución hasta 5,5 millones. La Comisión Europea aportará un total de 62 millones de euros. Por su parte, Estados Unidos contribuirá a la reconstrucción de Líbano con 230 millones de dólares.

Annan llega a Damasco para entrevistarse con el presidente sirio

El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, ha llegado esta tarde a Damasco donde tiene previsto reunirse mañana con el presidente sirio, Bachar al Asad, y pedirle la cooperación de su país en la aplicación de la resolución 1701, que puso fin al conflicto entre Hezbolá e Israel. Siria es, junto con Irán, el principal apoyo de la milicia chií libanesa. Annan va a reunirse esta tarde con el ministro de Exteriores, Walid Al Mualem, aunque tras este encuentro no habrá declaraciones. El secretario general de la ONU quiere sabel el papel que va a desempeñar Damasco en la lucha para que el alto el fuego se asiente.

Las entrevistas de Annán en Damasco están consideradas como el punto más crítico de su viaje por Oriente Medio, ya que Siria ha mostrado su oposición al despliegue de tropas internacionales en la frontera de Líbano, calificado de "hostil", y amenazó con cerrar los pasos hacia el país vecino si el lado libanés es vigilado por soldados extranjeros.

Más información