Tres muertos y varios heridos en el quinto atentado en Turquía en menos de 24 horas

Un grupo kurdo reivindica los ataques de ayer.-Diez de las víctimas de anoche son turistas británicos que se encontraban en la ciudad de Marmatis, al sur del país.

Menos de 24 horas después de que cuatro bombas estallaran anoche en la ciudad turca de Marmaris y en Estambul, hiriendo a 27 personas, un quinto artefacto ha explotado esta tarde en el centro de Antalya, una ciudad turística al sur del país. La explosión ha matado a tres personas y ha provocado numerosos heridos, según fuentes policiales.

La explosión se ha producido junto a un edificio donde hay varios restaurantes de la localidad mediterránea. Según un testigo citado por la agencia Reuters, "una moto aparcada junto a la línea del tranvía ha explotado".

Tres de las explosiones de anoche se produjeron en Marmaris, localidad turística al sur del país que acoge a turistas procedentes de Rusia y de Europa Occidental, mientras que la cuarta tuvo en Estambul. Un grupo llamado los Halcones para la Liberación del Kurdistán (TAK) ha reivindicado los ataques a través de su página web, aunque fuentes oficiales no han confirmado la autenticidad del mensaje.

Más información
Cadena de atentados en Turquía

El grupo, vinculado al separatista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), ilegalizado en Turquía, no ha mencionado la explosión de Antalya. Grupos separatistas kurdos, militantes islamistas y extremistas de izquierda han protagonizado ataques en Turquí durante los últimos años.

Anoche, la primera explosión, en Marmaris, se produjo a bordo de un minibús, al estallar una bomba situada bajo un asiento. El vehículo circulaba por una de las vías principales de la ciudad y 16 personas resultaron heridas, de las que 12 son extranjeros. Aproximadamente 45 minutos más tarde, una segunda explosión tenía lugar cerca del puerto de Marmaris, y la tercera, en los alrededores de una zona residencial. Las tres explosiones se produjeron alrededor de las once de la noche, hora peninsular española.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Diez turistas británicos heridos

Diez de las personas heridas son turistas británicos que se encontraban en un balneario de esa costera ciudad turca, según anunció el Ministerio británico de Asuntos Exteriores. Cuatro de ellos se encuentran en estado grave que ha añadido que aún es muy pronto para conocer las causas de las explosiones.

En Estambul, seis personas resultaron heridas por la explosión de un paquete bomba, según explicó el jefe de la policía local. El artefacto, colocado cerca de un colegio en el distrito de Bagcilar, explotó hacia las 21.30, hora local (las 20.30 de ayer, hora peninsular española). Ninguno de los heridos, todos ellos turcos, se encuentra en estado crítico, según la agencia Anatolia.

Miembros del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y de organizaciones afines habían amenazado en las pasadas semanas con realizar atentados en zonas turísticas de Turquía. Las explosiones tienen lugar dos días después de que dos bombas explotaran en la ciudad de Adana, también al sur del país, dejando cuatro heridos.

El humo cubre la calle de Antalya instantes después de la explosión de un artefacto.
El humo cubre la calle de Antalya instantes después de la explosión de un artefacto.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS